Rusia y Ucrania intensifican sus acciones militares

Europa Press
-

Un ataque ruso a gran escala desata una alerta aérea en Polonia por la incursión de un misil

Daños en un autobús en la ciudad rusa de Belgorod - Foto: BELGOROD GOVERNOR VYACHESLAV GLA

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que Rusia ha lanzado esta madrugada casi 30 misiles rusos contra su territorio, una decena de los cuales han ido dirigidos contra la capital, Kiev, mientras la vecina Polonia ha activado la alerta aérea tras constatar que uno de los proyectiles atravesó su espacio aéreo durante 39 segundos.

Las alarmas antiaéreas en Ucrania se activaron en torno a las 04.10 de esta madrugada, en el comienzo de un ataque ruso efectuado, según el Ejército ucraniano, con 29 misiles de crucero lanzados desde 14 aviones estratégicos Tu-95MS y 28 vehículos aéreos no tripulados de ataque tipo Shahed.

Una decena de misiles crucero modelos X-101, X-555 y X-55 fueron disparados a la capital ucraniana en el segundo gran bombardeo contra la ciudad en menos de cuatro días. Las autoridades, de momento, no tienen constancia de víctimas pero sí de daños materiales en el centro de la ciudad y en el distrito de Desnyan.

"Explosiones en la capital", publicó el domingo en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. "La defensa aérea está funcionando. No abandonéis los refugios".

El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozitski, también ha indicado que el distrito de Stri, al sur de la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, también fue atacado.

Las autoridades ucranianas también han denunciado ataques con aviones no tripulados en Krivoi Rog, en la región de Dnipropetrovsk con drones, donde las redes de calefacción y las líneas eléctricas resultaron dañadas debido a la caída de los escombros Como consecuencia de la caída de tensión, varias plantas de calderas de la ciudad no están funcionando. Seis hospitales, 150 instituciones educativas y 3.000 hogares quedaron sin calefacción, según ha hecho saber el administrador Serhi Lisak.

La alerta aérea fue cancelada a las 06.08, hora local.

El Ministerio de Defensa ruso se ha limitado a informar de un "ataque nocturno con armas de precisión" contra "instalaciones de energía eléctrica, la industria de producción de gas y lugares donde se ensamblan y prueban embarcaciones no tripuladas".

"Como resultado del ataque, el funcionamiento de las empresas industriales que producían y reparaban armas, equipo militar y municiones ha quedado desarticulado, y varios equipos militares y armas de fabricación extranjera transferidos a Ucrania por los países de la OTAN han quedado destruidos", según el comunicado ruso recogido por Interfax.

Misil en Polonia

En lo que concierne a Polonia, el ministro de Defensa del país, Wladislaw Kosiniak-Kamysz, ha confirmado la entrada de un misil ruso durante 39 segundos en el espacio aéreo del país, lo que ha llevado a declarar el estado de alerta para la fuerza aérea y a informar de urgencia a la cúpula de seguridad formada por el presidente, el primer ministro, el ministro de Exteriores y el jefe del Estado Mayor del Ejército.

"El objeto", ha hecho saber el Ejército en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias PAP, "entró en el espacio aéreo polaco a la altura de la ciudad de Oserdow, en la región de Lubelskie y permaneció ahí durante 39 segundos".

"Los aliados también recibieron información sobre el curso de otro incidente de violación de la frontera de la OTAN por parte de los medios de combate de la Federación Rusa", ha añadido, por otro lado, la oficina del Servicio de Seguridad Nacional.

Rusia denuncia víctimas en Sebastopol

Por otro lado, las autoridades rusas de Sebastopol, en Crimea, han denunciado un muerto y cuatro heridos por un ataque ucraniano efectuado esta pasada noche.

"Un residente de Sebastopol de 65 años murió debido a que un fragmento de cohete impactó en el final de una casa en Yaltinskaya", ha hecho saber el gobernador Mijail Razvozhaev en su canal de Telegram el sábado por la noche. Otras cuatro personas resultaron heridas por la metralla.

"En este momento también hay información de que un cohete impactó en una residencia privada en el área de la autopista de Simferópol aunque no ha explotado", ha añadido.

En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Ucrania han confirmado un ataque a Sebastopol contra varios objetivos, entre ellos dos buques, el 'Yamal' y el 'Azov', un centro de comunicaciones y varias instalaciones de infraestructura de la Flota del Mar Negro en la ciudad, según la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania atacaron con éxito los grandes buques de desembarco rusos 'Yamal' y 'Azov', un centro de comunicaciones y varias instalaciones de infraestructura de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa en Sebastopol temporalmente ocupada", según el Ejército. Rusia no se ha pronunciado sobre esta información.

Para concluir, las autoridades rusas han denunciado además dos heridos en la región de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, durante un ataque aéreo ucraniano. El responsable regional, Viacheslav Gladkov, ha informado que una decena de "objetivos aéreos" fueron derribados por el sistema de defensa aérea de Belgórod ciudad.