La Junta asegura que su norma de discotecas es «muy exigente»

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente pide a «todas» las administraciones «evaluar» lo ocurrido en la tragedia de Murcia para modificar «aquello que no haya funcionado» en la legislación

El consejero de Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer en Zamora - Foto: Ical

La normativa de seguridad en discotecas y salas de fiesta de Castilla y León es «muy exigente». El consejero Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió los controles que se realizan en la Comunidad a estos espacios después de que ser cuestionado sobre la seguridad en discotecas y otros lugares de ocio tras el siniestro registrado en Murcia, «Hay una normativa muy exigente en materia de seguridad, accesos y materiales ignífugos al objeto de garantizar que no ocurran sucesos del tipo», explicó el titular regional. «La normativa pretende que esto no ocurra. En consecuencia, lo que tienen que hacer las administraciones competentes es evaluar la normativa para determinar qué es lo que ha ocurrido», indicó Suárez-Quiñones, que compareció antes de conocerse que las salas siniestradas en Murcia carecían de licencia desde principios del 2022. En cualquier caso, hizo un llamamiento a todas las administraciones para reevaluar las normativas de seguridad de estos lugares. «Eso nos obliga a todos, a toda España y a todas las administraciones a evaluar esa normativa y ver qué ha pasado para que no haya funcionado en este caso. Es un camino largo. Hay una investigación judicial y no podemos avanzar en ningún tipo de conclusiones hasta que esa investigación determine las conclusiones y obtengamos de ahí las enseñanzas oportunas», explicó, según informa Ical. 

Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de participar en la inauguración del V Congreso ITE + 3R 'Transformando ciudades y territorios', organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Junta de Castilla y León, y donde afirmó que la Comunidad es «una referencia» en materia de rehabilitación y destacó el «camino andado» en ese apartado desde el año 2014, «cuando todavía no se hablaba de eficiencia energética ni de la necesidad de dar nueva vida a edificios ya usados». Allí precisó que, durante los últimos años, se han rehabilitado 25.000 viviendas en Castilla y León, con una inversión que ronda los 340 millones de euros y que, en la actualidad, hay una convocatoria con un montante de 100 millones de euros para que las comunidades de vecinos, de propietarios y propietarios individuales presenten a subvención de la Junta un proyecto de rehabilitación.

Por ello animó a la ciudadanía a «implicarse» y la invitó a examinar la convocatoria de ayudas a la rehabilitación y solicitarlas. «Necesitamos que se implique la ciudadanía, por su propio beneficio económico, ya que significa ahorros muy relevantes en la factura energética, en la calefacción y en la calidad de vida».