Investigan el envenenamiento de un oso pardo en Palencia

SPC
-

Los agentes han encontrado restos óseos en la localidad palentina de Valle de San Juan

Investigan el envenenamiento de un oso pardo en Palencia - Foto: Europa Press

La Guardia Civil de Palencia está investigando la posible muerte por envenenamiento de un oso pardo tras hallar restos óseos y pelo en la localidad palentina de Valle de San Juan. Según han precisado fuentes del Instituto Armado, este sábado se recibió un aviso telefónico de un cazador que alertaba de posibles restos de un oso pardo, en un paraje próximo al citado municipio.

El domingo, componentes del SEPRONA junto a dos Agentes Medioambientales y una componente de la Fundación Oso Pardo, se trasladaron hasta el paraje denominado 'Revillanueva', en el término municipal San Cebrián de Muda, en el interior del Parque Natural 'La Montaña Palentina', donde hallaron, junto a un roqueado, en una zona cerrada de bosque de robles, vértebras, costillas, clavícula, fémur y cráneo, así como gran cantidad de restos de pelo de un ejemplar de oso pardo (ursus arctos), en buen estado de conservación.

Los agentes de la Guardia Civil junto a los agentes medioambientales realizaron las actas de levantamiento de cadáver de animales y activaron el protocolo 'Antídoto', por supuesto envenenamiento y remitieron las diferentes pruebas recogidas a los laboratorios de la Junta de Castilla y León.

Las diligencias instruidas, así como el informe fotográfico de la zona donde se encontraron los distintos restos han quedado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cervera de Pisuerga.