El talón de Aquiles en hostelería: nadie quiere ser camarero

L.Navas
-

FOES presenta el informe "Mejora de la gestión de las personas e imagen del sector para una mayor atracción y fidelización de los empleados del sector de la hostelería en Soria", elaborado por la consultora The Talent Point Group

El talón de Aquiles en hostelería: nadie quiere ser camarero

La hostelería y el turismo es el sector que más aporta al P-I-B español, en total un 15%. Precisamente para conocer la situación y los retos que afronta este sector en Soria, FOES ha desarrollado el proyecto "Mejora de la gestión de las personas e imagen del sector para una mayor atracción y fidelización de los empleados del sector de la hostelería en Soria". 

Se trata de un informe que recoge datos y posibles soluciones. Incluye además dos talleres dirigidos a los empleadores, destinados a mejorar la atracción y la fidelización de empleados (6 y 13 de noviembre), y sobre herramientas y técnicas para mejorar el bienestar de los equipos hosteleros (20 y 27 noviembre).

Desde la consultoría responsable, el CEO de The Talent Point Group, César Ruiz, insiste en que es imprescindible un cambio de hábitos sociales: "El talón de Aquiles de la hostelería es que nadie quiere ser camarero.Tenemos que cambiar las políticas salariales, hay que pagar incentivanto y premiando la profesionalidad y la productividad". 

Las actividades terciarias son uno de los sectores clave en la dinámica de la economía provincial. En 2022 representaron el 64,94 % del total de los contratos. El número de empleados y autónomos supera las 3.300 personas en Soria, lo que representa un 7% sobre la población activa.