Inversión pública y Valcorba, las propuestas de los partidos

A.P.L./ S.L./S.A./A.I.P.
-

La industria se sitúa en el foco de los partidos, pero también actuaciones que garanticen el futuro de las pymes y microempresas radicadas en la capital soriana

Inversión pública y Valcorba, las propuestas de los partidos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La atracción de empresas a la capital de la provincia y la generación de puestos de trabajo figuran, como no puede ser de otra forma, entre las prioridades de los partidos que se disputan la Alcaldía de Soria. Eso sí, las formaciones de izquierda no solo apuestan por el apoyo a nuevas firmas, sino que abogan por mantener el esfuerzo inversor público como motor de empleo, además de reforzar los servicios municipales y apoyar al comercio, mientras que las siglas del centro-derecha dirigen el foco a distintas fórmulas para conseguir industria y respaldar a las pymes. Por supuesto, lanzar definitivamente el polígono de Valcorba es determinante para todos los candidatos.

PSOE

El PSOE presentó esta semana su programa electoral con 212 medidas, de las que una treintena se centran en la industria y el comercio, además de todas aquellas propuestas «transversales» en las distintas áreas municipales que redundan en el mercado laboral soriano. Así las cosas, el aspirante socialista a continuar en la Alcaldía, Carlos Martínez, pone de relieve que «en los próximos cuatro años se van a movilizar 250 millones de inversión» que revierten en el «dinamismo económico». Un nuevo polideportivo en Los Royales, el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social o el Centro de Atención y Protección Internacional generarán puestos de trabajo que «no se deslocalizan», además del empleo durante el proceso de construcción.

En cuanto a la industria, el PSOE se compromete a desarrollar un Plan de Atracción de Empresas al polígono de Valcorba y no cejará en su empeño de exigir la inversión de 35 millones pendiente de la Junta en suelo o equipamiento industrial para la capital. 

Entre las medidas socialistas figuran, entre otras cosas, reforzar la estrategia Impulso Emprende, poner en marcha el programa 'Promoción de Soria' o elaborar un nuevo Plan de Dinamización Comercial.

PARTIDO POPULAR

La falta de empresas es una de las preocupaciones del PP y por eso quieren buscarlas «en todos los sectores». «Tenemos contactos con grupos empresariales y, si hace falta, iremos puerta a puerta». Su candidata, Belén Izquierdo, también ve potencial en la transformación de materia prima del sector primario soriano, otra de las apuestas. Además, desea «mantener lo que ya tenemos en el polígono de Las Casas y que Valcorba pueda ser ofrecido en condiciones competitivas para llenarlo». En cuanto a comercio plantea actuaciones para «sostener la ciudad y sus barrios». Asimismo, prevé un programa de retorno de talento soriano y de atracción de potenciales trabajadores. 

CIUDADANOS

José Luis Alonso, candidato de C's, ya dijo cuando se presentó que el área de empresas y empleo «es una prioridad», tanto como «salir a vender las bondades de Soria» junto a Invest in Soria y por un precio más competitivo del suelo industrial. Además, pide que las licitaciones de contratos menores se abran a todos los proveedores de Soria para «estabilizar empleo».«Hay que agilizar la burocracia y los trámites administrativos» y reforzar planes de empleo. Es «de vital importancia» para el candidato el comercio local, con una campaña fuerte de impulso a los negocios con beneficios fiscales, también abrirlo a la digitalización. En empleo público actualizará la RPT, ya que no se hace desde hace 15 años; y realizará una auditoría de las cargas de trabajo. Sobre todo, atajar la temporalidad. Vuelve a arremeter contra la falta de transparencia.

PODEMOS-AV

El candidato de Podemos-AV, Alberto Sanz, destaca su propuesta 'Impulsa' para el pequeño comercio, a través de la canalización de ayudas en el presupuesto municipal en colaboración con las asociaciones de comerciantes. También propone desarrollar un programa de locales de protección oficial para la apertura de nuevos negocios y el fomento a la creación de microempresas y cooperativas de ámbito local.

IZQUIERDA UNIDA

Desde Izquierda Unida se aboga por el apoyo a sectores económicos emergentes. «El Ayuntamiento no va a poder traer a una empresa de 10.000 trabajadores», reconoce el candidato de IU, Enrique García. Por eso propone ampliar las naves nido y apoyar el «débil tejido empresarial y comercial» con una revisión a la baja de «todos los impuestos» que afecten a su actividad. En materia de empleo, para IU es importante apostar por los colectivos vulnerables (jóvenes, mujeres y parados de larga duración). Aunque la mejor política de empleo, insiste García, «es la vivienda y servicios públicos» de calidad. Asimismo, IU cree vital negociar con Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), que mantiene la mayoría de la propiedad de Valcorba, la cesión de todo el polígono y poner a disposición de las empresas su suelo «a precio mínimo».

JUNTOS POR ESPAÑA

Carmelo Herrero, candidato de Juntos por España, propone convenios con beneficios fiscales a empresarios, autónomos y comerciantes para crear empleo, además de reducir los trámites para poner en marcha los negocios. Las conexiones entre áreas industriales son fundamentales. El turismo y el comercio son primordiales para Herrero.