Un factor de corrección

Diego Izco (SPC)
-

Con un título en juego, España debe aprovechar los últimos duelos del curso para encauzar su 'nueva era'

Un factor de corrección - Foto: RFEF/Pablo García

En estadística, un 'factor de corrección' se utiliza para adecuar indicadores que sufren alteraciones por variables con las que no se contaba. Y como nadie contaba con el fiasco de España en Escocia (2-0) en el arranque de la 'era De la Fuente', la Liga de Naciones no solo se convierte en la ocasión de enviar un nuevo título a las vitrinas, sino en una oportunidad de corregir el rumbo después de un más que dubitativo inicio de proyecto.  

La selección, en la antesala de pelear contra Italia en semifinales, está en 'tierra de nadie'. Y esa indefinición es peligrosa, sobre todo a final de temporada, cuando las 'curvas' que planificaron los preparadores físicos de los clubes ya están en su punto más bajo. La Roja llega con ese lastre… y el de las bajas: ya estaban fuera Pedri o Balde, y a última hora se cayeron David García y Nico Williams. Es más, respecto a la última ventana de marzo, se han caído Gayà, Íñigo Martínez, Pedro Porro, Ceballos, Bryan Gil, Aspas, Gerard Moreno y Oyarzábal. Incluso se había caído Nacho, pero el capitán merengue ha entrado a última hora por la baja de David García. 

El estreno de Robin Le Normand en una lista se une al regreso de veteranos como Jesús Navas y Jordi Alba (que estos días se ha ejercitado con el filial del Barça para llegar en forma a la cita), y de 'viejos conocidos' como Unai Simón, Bernat, Canales, Asensio o Rodrigo Moreno. Un 'lifting' en toda regla para intentar sanear físico y ambiente después del estreno agridulce de la España de De la Fuente. 

La competición

En tres ediciones, es la segunda vez que España alcanza la 'Final Four' de la Liga de Naciones, el torneo que se 'inventó' la UEFA para buscar enfrentamientos de calidad entre combinados nacionales y, de paso, apelmazar aún más el calendario de competición. Es la tercera selección con dos luchas por el título junto a Italia (su adversario de este jueves en semifinales) y Países Bajos (que el miércoles juega ante Croacia el otro encuentro). 

Precisamente, el España-Italia fue el duelo de semifinales de la última edición, aquel compromiso de octubre de 2021 en el que Luis Enrique hizo debutar a Gavi (en medio de un clima de crítica extrema), convirtiéndolo en el más joven de la historia en calzarse la camiseta de la absoluta, con 17 años y 62 días. La Roja superó a la 'Azzurra' (1-2, en la edición que se resolvió precisamente en Milán) y se vio las caras con Francia, que en una final polémica, sentenciada con un gol de Mbappé en fuera de juego (por una norma absurda del reglamento, ya liquidada), se llevó el título. El segundo de la historia de la Liga de las Naciones, tras el conquistado por Portugal en la 18/19. Una competición a deshora... pero de prestigio.