Implicación política por un futuro mejor

A.P.L.
-

Bien como candidatos a alcaldes o más atrás en las listas, los jóvenes sorianos quieren tomar la palabra desde las formaciones políticas y sentirse útiles para su generación y la sociedad solucionando problemas como vivienda, empleo, ocio, comunicaci

Implicación política por un futuro mejor

Los partidos de Soria son testigos de cómo algunos de sus miembros más veteranos (decimos algunos, porque a otros parece que les cuesta más) van pasando el testigo a integrantes más jóvenes que quieren mojarse en política y con ideas más frescas y ajustadas a las necesidades de la población de menos edad. Unos han mamado la ideología y el trabajo en su pueblo y ciudad por cariño de sus padres, mientras que otros han dado el paso al identificarse con las propuestas de determinadas formaciones para mejorar el futuro. Todos los jóvenes consultados y que conforman listas municipales en Soria (PP, PSOE, Podemos, IU), mencionan el futuro. Ellos lo son, y quieren trabajar desde la primera línea política para mejorarlo. Tienen, además, la llave para frenar la sangría poblacional y algunos de ellos reconocen que es difícil, pero que el teletrabajo está abriendo la puerta a esa permanencia y ese retorno tan esperados.
Sobre la implicación de los jóvenes el política, algunos creen que ahora es mayor que antes. Juan Carlos García, el más veterano en el tema, no duda en contestar que sí lo hacen, aunque hay dos realidades. Por un lado, hay gente joven que toma el relevo en partidos e instituciones;pero, por otro, «vivimos en una sociedad cada vez más individualista y un sistema que lo fomenta». «La juventud ha demostrado que se sabe movilizar (feminismo, clima, vivienda, empleo...)» y «que se hable de vivienda ahora refleja que hay gente joven que no tenemos opción a independizarnos». Así que opina que «hay movilización de la juventud, pero menos organización, nos colectivizamos mucho menos y vamos más al individualismo».  

1. Juan Carlos Catota (PP)

El joven Juan Carlos Catota, de 25 años, va de número 15 en la lista del PP de Soria capital y reconoce que aceptó la propuesta de Belén Izquierdo, la número 1, porque se siente «muy identificado» con su proyecto. Nacido en Ecuador, lleva 18 años en Soria y ha estudiado ADEen el campus, donde la candidata fue su profesora. Siempre le ha gustado la política, pero ahora tiene la oportunidad de participar en la elaboración de un programa, aportando sus ideas en áreas como juventud e inmigración. Para los jóvenes, hace hincapié en la necesidad de vivienda y en la atracción de empresas, «una gran preocupación de os que nos incorporamos al mercado laboral», así como en el retorno de jóvenes que se tenido que ir por falta de oportunidades. «Yo seré el siguiente si no encuentro nada aquí», por lo que lo considera un problema que requiere una solución con urgencia. Además, cree que desde la política se puede mejorar el área de ocio, deporte y cultura para la juventud. En inmigración, ha puesto en contacto a la candidata con asociaciones, que solicitan subvenciones y un espacio para actividades. La política le hace sentirse bien con él mismo, aunque lamenta que la juventud no se implique en política.

Implicación política por un futuro mejorImplicación política por un futuro mejor - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

2. Marta Ramos Medrano (PSOE)

Desde Vinuesa ha decidido aceptar la propuesta para ir de número 6 en la lista del PSOE, en la que la mayoría son jóvenes. Marta Ramos Medrano, de 28 años, se estrena en política «para dar otra visión y colaborar pero, sobre todo, desarrollar el proyecto que hemos presentado y contribuir al desarrollo y al crecimiento de nuestro pueblo». «Lo que nos define es el futuro, sin olvidarnos de donde venimos», indica haciendo referencia a que algunos de los integrantes de la lista han vivido fuera y conocen las dificultades para volver a Vinuesa y poder vivir allí. Según esta joven, la localidad tiene un problema de vivienda que hay que solucionar, pero los jóvenes también quieren luchar por atraer empresas que puedan crear empleo. Marta es hija de Asunción Medrano, quien fue alcaldesa de Vinuesa por el PSOE y a quien le hace especial ilusión que su hija tome el relevo en política. De ella ha aprendido «la implicación que ha tenido todos estos años y el trabajo del día a día, que a veces es invisible. Yo lo he visto en casa». «Lo que le define es que su prioridad siempre ha sido Vinuesa y ha trabajado siempre por el pueblo para hacerlo crecer», algo que también ella persigue junto al resto de jóvenes que «están tirando» del proyecto.

3. Juan Carlos García (Podemos)

Implicación política por un futuro mejorImplicación política por un futuro mejor

Ya ha sido alcalde de Fuentecantos esta última legislatura y para el 28M va de número tres en la lista de Podemos en la capital. La política siempre le ha gustado a Juan Carlos García, de 24 años, desde que era pequeño. Un día llegó a clase y explicó a sus compañeros la importancia del nombramiento de la vicepresidencia de la socialista María Teresa Fernández de la Vega. «Cuando entré en Podemos, cuya seña de identidad en Soria es el tono positivo, propositivo y amable, tenía muy claro que mi vocación era municipalista y quería transformar Fuentecantos porque se necesitaba un cambio de rumbo», señala quien también fuera candidato al Congreso. En 2019 resultó elegido alcalde y se fijó como objetivo estar solo una legislatura, porque defiende el relevo y está en contra de esa inercia a que los cargos se perpetúen. Ylo ha cumplido cediendo el testigo como candidato de Podemos en el pueblo (ahora concejo abierto) a Ignacio Monforte, de 27 años. Él seguirá haciendo política, aunque puede que temporalmente al margen de lo institucional. Para García, Podemos Soria está en un momento importante y «tenemos que dar lo mejor para que Alberto Sanz sea llave de Gobierno enSoria e ilusione con políticas de izquierda». 

4. Clara Roldán García (IU)

Implicación política por un futuro mejor
Implicación política por un futuro mejor - Foto: E.G.M

Esta joven de 21 años  va en las listas de IU en la capital soriana, de número 14. «Me gusta la política e IU y es el primer año que puedo tanto votar en las locales como ir en las listas, lo que me hacía mucha ilusión cuando me lo propusieron», explica Clara Roldán García, hija del candidato a la Alcaldía por esta formación, Enrique García. Ella cree, por su círculo, que la gente joven de derechas se implica más en política, «puede que por el avance de ultraderecha»; mientras que los de izquierdas son «más despreocupados». Sus inquietudes, como el auge de la ultraderecha, el feminismo, la igualdad, la juventud en Soria... es lo que le ha llevado a decantarse por IU y entrar en la lista de la capital. Estará en las mesas electorales y ayudará en campaña en lo que pueda. De su padre, que opta a volver al ayuntamiento en el que ya fue concejal, la joven ha aprendido «la ilusión por la política, por el partido y por Soria», así como «ver las cosas con perspectiva para crear una opinión propia». A nivel personal, le interesa la política local y que los jóvenes como ella puedan quedarse en Soria, «algo que el teletrabajo está facilitando». Aunque queda mucho por hacer... también en temas como la vivienda y el empleo.