Convenio por los cursos de verano de Santa Catalina

EDS
-

La Diputación de Soria aporta 6.000 euros para el desarrollo de estos cursos

Convenio por los cursos de verano de Santa Catalina

La resistencia a los antibióticos, el arte y cultura visual en el siglo XIX o el monacato serán los temas que se abordarán en los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma, que este año cumplen su XXXVI edición.

El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, junto con el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, firmaron un nuevo convenio de colaboración para apoyar la realización de los cursos, con una aportación de 6.000 euros por tercer año consecutivo. Serrano destacó que desde hace tres años se ha recuperado este convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento para apoyar la financiación de estos cursos.

Una ayuda que debe mantenerse en el tiempo por la importancia que tienen estos cursos y por la larga trayectoria que llevan en colaboración con importantes universidades de nuestro país, teniendo un respaldo muy importante, según destacó Serrano.

Asimismo, subrayó que la última edición se clausuró con un "éxito total", ya que la formación académica que se imparte es un referente de la cultura durante en el periodo estival,

"Con la firma del convenio la Diputación se implica de forma directa en el desarrollo del acervo cultural en la provincia de Soria valorando la imagen de riqueza cultural y patrimonial que se exporta también fuera de Soria, además de mostrar el gran potencial de la provincia como sede de congresos y eventos culturales", indicó.

El director de la Universidad Santa Catalina, Carmelo Gómez, detalló que los tres cursos se imparten por las universidades de Valladolid, Salamanca y Burgos y resaltó la importancia que cada año tienen las actividades complementarias que se desarrollan en el municipio y que se han convertido en un atractivo más de los veranos en El Burgo de Osma.

"Exposiciones, presentación de libros, conferencias, y los conciertos agrupados en torno a las Noches de Santa Catalina, componen un complemento indispensable de los Cursos de Verano de esta Universidad que cada año se enfrenta con éxito al reto de superar la edición anterior", indicó.

Con respecto a los cursos, el primer monográfico lo imparte la Universidad de Salamanca del 24 al 28 de julio, con el título 'Resistencia a los antibióticos' dirigido por el doctor en Ciencias Naturales y Doctor en Biología. Catedrático de Biología Celular en la Facultad de Biología, Eduardo Weruaga Prieto.

La Universidad de Valladolid impartirá el segundo curso del 31 de julio al 4 de agosto titulado 'Arte y Cultura Visual en el siglo XIX. El Nacimiento de un Nuevo Imaginario', dirigido por la Profesora Lourdes Cerrillo Rubio Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

El tercer curso monográfico, de la mano de la Universidad de Burgos,  se desarrollará del 7 al 11 de agosto, y versará sobre 'El Monacato. Arte, Espiritualidad y Pensamiento', con los directores René Jesús Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y por Jesús María Parrado del Olmo, profesor colaborador honorífico de la Universidad de Valladolid.