Los castellanos y leoneses retiran 2.500 millones de su ahorro

SPC
-

De Margarida constata que los consumidores tiran de depósitos ante un crédito muy caro y advierte que la subida de tipos aún no ha dado sus frutos y choca con las bajadas de impuestos

Dos mujeres sacan dinero de sus cuentas en un cajero automático. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) que ha llevado a un Euríbor disparado por encima del cuatro por ciento y la inflación hacen mella en el bolsillo de los castellanos y leoneses, que tras alcanzar cifras récord de ahorro durante los últimos años, tienen que empezar a tirar de sus cuentas para afrontar la nueva realidad económica. Las cifras no engañan y en los seis primeros meses del año, los ciudadanos de la Comunidad, retiraron casi 2.500 millones de euros de sus cuentas.

Las cifras de créditos y depósitos bancarios del Gobierno regional revelan que a finales de junio, las entidades tenían 77.967,92 millones de euros en ahorros, lo que supone una reducción del 3,1 por ciento respecto a los 80.435,95 millones del cierre del año pasado, es decir, en guarismos absolutos, 2.468 millones menos. Los depósitos de las administraciones públicas cayeron 130,43 millones, hasta los 3.999,59, y los del sector privado en 2.337,6, hasta los 73.968,6.

El descenso de los depósitos vino acompañado además con una rebaja de la inversión crediticia en un contexto de incertidumbre que no anima al crecimiento. En concreto, el dato de créditos bancarios en la Comunidad, se situó en los 44.440,2 millones, según las cifras estadísticas que proporciona la Junta, con una merma del 0,6 por ciento. Esto supone una bajada de la inversión crediticia en más de 278 millones en el último año.

Los castellanos y leoneses retiran 2.500 millones de su ahorroLos castellanos y leoneses retiran 2.500 millones de su ahorro - Foto: FS ICAL

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Juan Carlos de Margarida, explicó a Ical, que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación está afectando al ahorro de los castellanos y leoneses que están tirando de sus reservas, con el consiguiente impacto en el consumo, que es su objetivo claro, para bajar la inflación, pero constató que la situación de elevados precios pese a la subida de tipos «se está alargando».

De Margarida incidió en que los ciudadanos están tirando de depósitos porque no pueden ir a créditos tan caros, y atisbó que el encarecimiento del dinero debería empezar a ofrecer resultados los próximos meses porque hasta ahora el alza de los tipos «no ha dado sus frutos» con niveles de inflación muy elevados. En este sentido, manifestó que la economía debería enfriarse con el objetivo de bajar el IPC al dos por ciento, pero denunció que el BCE choca con las políticas económicas de bajar impuestos para animar al consumo, lo que es «una contradicción y alarga aún más las restricciones». «Que me lo expliquen», dijo.

El economista descartó la llegada de una recesión y apuntó a que la autoridad monetaria buscará el equilibrio para frenar la inflación desacelerando la economía hasta el momento oportuno en el que se logre el objetivo, aunque «todavía queda mucho camino por recorrer», advirtió. Sin embargo, a su juicio, el BCE «debe parar y dar un respiro para ver cómo se ajusta todo» durante los próximos meses y luego adoptar las decisiones oportunas.

Provincias.

Un análisis provincial revela que los depósitos bancarios a finales de junio bajaron en un semestre en todos los territorios de la Comunidad, con Valladolid a la cabeza, donde mermaron un 4,2 por ciento, hasta los 17.050 millones. Asimismo, se contrajeron en Soria (3.792 millones) y Salamanca (10.373) un 3,9 por ciento; en Palencia (5.360), un 3,7 por ciento; en en Burgos (12.384), un 3,2 por ciento; en Ávila (4.732), un 3,1 por ciento; en León (13.772), un 1,7 por ciento; en Segovia (4.728), un 1,5 por ciento; y en Zamora (5.773), un 1,2 por ciento.

En cuanto a los créditos, aumentaron en Segovia (2.916), un 7,4 por ciento; en Valladolid (14.206), un 2,4 por ciento; y en Soria (1.751), un 0,3 por ciento. Bajaron, por el contrario, en Palencia (1.916), un 4,6 por ciento; en León (6.553), un 3,5 por ciento; en Ávila (2.025), un 2,5 por ciento; en Salamanca (5.356), un 2,4 por ciento; y en Zamora (2.438), un 0,4 por ciento.