TCM prepara sus mejores galas para la temporada de premios

-

La cadena ofrecerá en febrero el arranque de los galardones cinematográficos con la entrega de los Bafta, además de las mejores películas por el día de los enamorados y por el 120 años del nacimiento de Vincente Minnelli

Fotograma de la película "Casablanca" del director Michael Curtiz

Premios de la Academia Británica de Cine

Febrero es mundialmente conocido como el mes de los premios cinematográficos. Una de las citas más esperadas por todos los aficionados y medios de comunicación especializados en el séptimo arte es la entrega de los Bafta, los galardones que otorga la Academia Británica del Cine y la Televisión desde 1947. El próximo 19 de enero se conocerán las nominaciones finales de todas las categorías y un mes más tarde, el 19 de febrero, se celebrará la gala de entrega en el Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres.

Por eso, TCM quiere acompañar este gran evento de una manera muy especial. Desde la noche del viernes 17 de febrero hasta el domingo 19, toda la programación del canal estará integrada por películas que han ganado, a lo largo de la Historia, algún Bafta. Títulos como Gandhi, que en 1983 obtuvo cinco máscaras doradas, entre ellas las de mejor dirección para el realizador Richard Attenborough, y actor, Ben Kingsley. A lo largo del fin de semana también se podrán ver largometrajes como Adaptation. El ladrón de orquídeas, Regreso a Howards End, Argo, Spotlight, Crash, Dunkerque o Lawrence de Arabia, la gran triunfadora de la ceremonia de 1963 con cuatro estatuillas. Además, el domingo 19, a las 20,00 horas, TCM emitirá en directo, por primera vez, la entrega de los últimos cuatro galardones de la noche, los más importantes de los Bafta. Una gala que unirá el glamour de las grandes estrellas, las emociones propias de una entrega de premios y la eterna magia del mejor cine.

Especial 'No eres tú, soy yo'

Hay dos frases que suelen acompañar a una ruptura sentimental. La primera, la que desencadena todo el proceso, «tenemos que hablar de lo nuestro». La segunda, la que suele decirse a modo de conclusión: «no eres tú, soy yo».

El próximo 14 de febrero se celebrará un año más el Día de San Valentín y, en esta ocasión, TCM quiere dejar a un lado la parte más sentimental, dulce y tierna que tiene esta fecha para mostrar la otra cara del amor, la más amarga y descorazonadora, esa que coincide con el final de una relación sentimental.

Del 13 al 16 de febrero, la programación de noche de la cadena estará dedicada a títulos cinematográficos que muestran amores imposibles, desgraciados, difíciles o simplemente no correspondidos. Películas como Blue Valentine, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, que cuenta la historia de una pareja en crisis que intenta desesperadamente recuperar la pasión y el amor. Los espectadores también podrán ser testigos de los amores imposibles entre Warren Beatty y Natalie Wood en Esplendor en la hierba, los de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca, o esa compleja relación que se desarrolla a lo largo de varios años entre Robert Redford y Barbra Streisand en Tal como éramos. Además, tendrán la oportunidad de asistir al complicado divorcio entre Dustin Hoffman y Meryl Streep en la cinta Kramer contra Kramer, y verán cómo dos mujeres, interpretadas por Cate Blanchett y Rooney Mara, tienen que vencer todos los prejuicios sexuales de los cincuenta para vivir libremente su amor en Carol.

Será, por tanto, una manera diferente y alternativa de celebrar con la audiencia el 14 de febrero, festividad de San Valentín, el día de los enamorados y, en este caso, también de los desenamorados.

Vincente Minnelli, la belleza más pura

El 28 de febrero se cumplen 120 años del nacimiento de Vincente Minnelli y TCM quiere recordar a este gran realizador, que fue marido de Judy Garland y padre de Liza Minnelli, emitiendo todos los martes del mes algunas de sus mejores películas. Un homenaje que culminará el día del aniversario de su nacimiento, cuando toda la programación de la jornada estará dedicada a su trabajo, el mismo que ha influido a lo largo del tiempo a directores tan distintos como Pedro Almodóvar o Martin Scorsese.

El nombre de Vincente Minnelli está asociado al mejor cine musical del Hollywood clásico. Títulos como Cita en San Luis, Brigadoon, Melodías de Broadway, Un americano en París o Gigi, film por el que ganó el Oscar al mejor director en 1959, están llenos de maravillosos bailes y canciones con una explosión de luz y de color. Pero en su filmografía no solo se encuentran musicales sino también divertidas comedias como El padre de la novia o películas biográficas como El loco del pelo rojo, sobre la vida del pintor Vincent Van Gogh. También filmó intensos dramas como Con él llegó el escándalo y hurgó en las entrañas del mundo de Hollywood en Cautivos del mal. Vincente Minnelli es, por derecho propio, uno de los maestros indiscutibles del cine de todos los tiempos.