Mañueco afirma que la Junta es la primera defensora del campo

SPC
-

El presidente autonómico califica al sector cooperativo de "motor insustituible" en el desarrollo social y económico del mundo rural

Mañueco afirma que la Junta es la primera defensora del campo - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que la Administración autonómica es "la primera defensora" del sector agrario, del cooperativismo y la industria agroalimentaria de Castilla y León "ante los ataques injustificados que se hacen al sector ganadero, especialmente, y a la agricultura".

"Estamos al lado de las cooperativas, de UrcaCyL, orgullosos de ese cooperativismo fuerte y profesionalizado, a pesar de las dificultades. El sector primario, de transformación y el cooperativismo es imprescindible para Castilla y León. Ante los ataque injustificados, siempre tendrán a la Junta como principal valedora de la tarea que desarrollan cada día", reiteró.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante su intervención en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, que reunió desde ayer a 400 cooperativistas de la Comunidad autónoma.

El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

 "Es fundamental que haya presencia, tanto ayer como hoy, de la Junta para testimoniar que el Gobierno de Castilla y León es el primer defensor", subrayó.

"Tenemos el mejor sector primario de toda España y una de las mejores industrias agroalimentarias, un sector cooperativista digno de representación de Castilla y León y de toda España", aseguró.

En este contexto, recordó que la Comunidad autónoma cuenta con cuatro de las diez cooperativas más grandes de España y que varias de ellas son líderes empresariales en sus territorios, como Cobadú.

Asimismo, incidió en las principales cifras que resumen el trabajo realizado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, que aglutina a 37.000 familias, proporciona más de 3.500 empleos directos en la Comunidad autónoma y facturó en 2022 más de 3.800 millones de euros, el 21 por ciento de los cuales correspondieron a la provincia de Zamora.

Alfonso Fernández Mañueco, quien calificó al sector cooperativo de "motor insustituible" en el desarrollo social y económico del mundo rural de Castilla y León, recalcó, aludió al Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario 2024-2027, presentado durante el Congreso y que contempla 44 líneas de actuación, con 23 millones de euros de inversión prevista.

"Ganar dimensión"

 "Vamos a ayudar a las cooperativas a ganar dimensión, con facilidades en el acceso de las ayudas para la fusión. Solo siendo más grande y más fuerte se puede ser más competitivo", recalcó, además de apostar por la profesionalización del sector, con ayudas a la contratación de técnicos especializados y la transformación digital. "Es digna de análisis y alabanza porque, probablemente, está al primer nivel de cualquier otro sector", aseguró.

Igualmente, anunció ayudas a la contratación de consultorías y agencias de comunicación, en aras de promover el reconocimiento social del sector. "Hay que salir, explicar y comentar lo bien que lo hacemos en Castilla y León", dijo. "Queremos reforzar el relevo generacional y retener y atraer el talento de los jóvenes con la creación de un máster de Cooperativismo Agroalimentario", apuntó.

Además, apostó por la contratación de correturnos para que haya mayor calidad de vida en el sector ganadero y por incluir, por primera vez, a las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y de ganado en las ayudas con nuevos socios con las que "se va a financiar el 50 por ciento del capital social", y ayudas para contratar técnicos y personal directo. "Vamos a seguir dando puntos adicionales a ls cooperativas en la una nueva convocatoria de ayudas a la inversión para la transformación de nuevos productos, que publicaremos este mismo año", anunció.

"Tenéis al Gobierno de Castilla y León a vuestro lado. Queremos que ganemos el prestigio en el cooperativismo de Castilla y León y ser un gobierno que está al servicio de quien produce empleo, genera riqueza en el territorio", concluyó.