Una veintena de proyectos conviven en la capital soriana

N.Z.
-

Vallas, andamios y excavadoras invaden la capital. Hay actuaciones en todos los barrios

Una veintena de proyectos conviven en la capital soriana - Foto: E.G.M

GALERÍA

Soria en obras

Es un mito que una ardilla puede cruzar la península de árbol en árbol sin pisar el suelo pero, haciendo algún pequeño descanso, quizá sí podría cruzar la ciudad de Soria saltando de obra en obra. De norte a sur y de este a oeste, andamios, vallas y excavadoras 'invaden' la capital. 

Soria está en transformación y, solo contabilizando las obras de cierta relevancia inversora que se pueden ver -y, de momento, padecer- a pie de calle, hay más de una veintena de actuaciones en marcha con una inversión asociada que supera los 210 millones de euros. Pero, además, están en cartera otras tantas que, si el tiempo, los presupuestos y la tramitación no lo impiden, podrán comenzar en los próximos meses y elevarán la inversión en la ciudad por encima de los 300 millones de euros. 

La 'culpa' de todo ello la tienen las administraciones -local, autonómica y nacional-, impulsadas en buena medida por la llegada de fondos europeos. Y a esto hay que sumar además la iniciativa privada, con ambiciosos proyectos como el nuevo Hotel Convento San Francisco en el antiguo edificio del Colegio Universitario de Soria (CUS), la ampliación de la red de calor, o los nuevos desarrollos urbanísticos. Puesto que una imagen vale más que mil palabras, desde El Día de Soria les ofrecemos el plano de la ciudad con todas las obras que se ejecutan en estos momentos. 

avenida en movimiento. Entrando por la Avenida de Valladolid, el Gobierno comenzó en junio la primera fase de las obras de humanización de las travesías, donde inyectará 12 millones para actuar en esta avenida (la N-234) y en la N-111 (Eduardo Saavedra y carretera Madrid). La actuación mantiene esta arteria de la ciudad con limitaciones importantes al tránsito rodado y peatonal hasta la estación de autobuses, donde se construye una nueva rotonda (se ha desarrollado ya otra frente a Copiso). 

En esta calle, además de las travesías, conviven varios proyectos: la Junta ejecuta la ampliación del instituto Pico Frentes (11,8 millones), la rehabilitación de las viviendas de los Camineros (2,24 millones), o la remodelación de la estación de autobuses, donde acaba de concluir la obra que ha supuesto una inversión de 4,5 millones pero habrá próximamente más (420.000 euros) para el cierre de la dársena norte. A estas se suman algunas actuaciones en aceras a nivel municipal y, a nivel privado, la ampliación de la red de calor en la calle Amapola que permitirá conectar a unos 150 vecinos. Cerca, en Elio Antonio de Nebrija, habrá también obras en un futuro gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y SEPES-Mitma para impulsar el desarrollo de 75 alojamientos públicos para hacer frente al reto demográfico. 

Sin dejar esta zona, en las inmediaciones de la estación de autobuses, está previsto también otro desarrollo urbanístico, pero en este caso a nivel privado. La nueva unidad de ejecución urbanística en el solar entre la Avenida de Valladolid y García Solier, donde ya se ha aprobado el convenio de colaboración con la constructora, supondrá la construcción de 58 pisos (14 de ellos engrosarán el parque municipal de vivienda) y el acondicionamiento de 1.500 metros cuadrados como nuevo espacio ciudadano. 

Eduardo Saavedra. De la estación de bus la ardilla puede saltar hasta la Comandancia de la Guardia Civil, donde el Gobierno ejecuta el proyecto de 7,3 millones que permitirá mejorar la eficiencia energética del edificio. Muy cerca, acaban de concluir las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional (9,3 millones). 

Siguiendo por Eduardo Saavedra, en el cruce de esta con Cerralbo y Los Royales, se observan ya los primeros trabajos de la siguiente actuación de la primera fase de las travesías (en este caso, en la N-111). Las obras comenzarán después de San Juan, pero se trabaja ahora en los preparativos de la nueva rotonda que sustituirá al túnel. En ese mismo entorno, Rebi actúa en Marqués de Cerralbo, donde desarrolla la conexión del residencial San Andrés a la red de calor. 

Sin dejar Eduardo Saavedra, las grúas marcan metros más abajo el desarrollo de la Nueva U25, el proyecto residencial que supondrá la construcción de 90 viviendas en la antigua fábrica de Campofrío. Es una promoción privada pero, en ese mismo entorno (U25), pronto se podrán ver obras también de vivienda pública, ya que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León promoverá en una parcela cedida por el Ayuntamiento 38 viviendas colaborativas, en régimen de protección, destinadas al alquiler social. Con una inversión próxima a los cinco millones de euros, el Ayuntamiento acaba de conceder la licencia de obras y la Junta sacó a licitación la obra la semana pasada. 

Los Royales. Desde ahí, las obras nos llevan al principal barrio en expansión de la ciudad, Los Royales. La Nueva U25 se unirá con esta zona a través de la Ronda del Duero, donde es previsible que haya obras en breve ya que para este 2024 el Ayuntamiento contempla 200.000 euros para asumir la última fase de este nuevo vial que amplificará las conexiones en la zona suroeste de la ciudad. 

En Los Royales se desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos en los que se enfrasca la ciudad, la construcción del Centro de Proceso de Datos para la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, con una inversión que supera los 88 millones y que supondrá la creación de más de medio centenar de empleos directos. En un futuro no muy lejano se espera que a esa obra le acompañen en esa zona el nuevo Centro de Acogida de Protección Internacional (15,8 millones). La licitación de la contratación de la ejecución de la obra se publicó en octubre de 2023 y la idea del Gobierno es que este centro, que tendrá 206 plazas y creará 50 empleos, esté operativo en 2026.

No hay obras todavía, pero las habrá previsiblemente en un futuro también en la estación del Cañuelo, donde ADIF adjudicó en septiembre de 2023 el contrato para el estudio de alternativas y la redacción del proyecto de remodelación de la estación (275.000 euros), una obra que se estima rondará los cuatro millones. 

Los Pajaritos. A unos metros del Cañuelo se trabaja en la zona de la depuradora en la incorporación de caudales. Esta obra, que forma parte del proyecto de construcción de la nueva EDAR de Soria, es necesaria para abordar la conexión, a través de un túnel de cinco kilómetros, entre las nuevas instalaciones de Sinova (Los Rábanos) y la actual red de depuración de la ciudad. Todo ello supone una inversión que supera los 60 millones y que es ejemplo de colaboración institucional, ya que cuenta con la participación de Gobierno, Junta y Ayuntamiento. 

Sin dejar esa zona, en Los Pajaritos, hay un proyecto de 2,5 millones para la mejora eficiente del polideportivo. Con una ayuda de dos millones, está pendiente de entrega del proyecto definitivo para poder licitar. También en Los Pajaritos se desarrollarán en breve parte de las actuaciones incluidas en el proyecto BRERA (Bienestar, restauración, resiliencia y adaptación). Los 4,6 millones previstos (cuatro de subvención) incluyen cerca de 40 intervenciones de renaturalización, recuperación de ecosistemas urbanos, incremento de las áreas verdes de la ciudad… De momento, se ha adjudicado la redacción del proyecto del parquin de Los Pajaritos y del parque de usos múltiples de Doctor Fleming, y está en licitación la actuación en patios escolares. 

Centro ciudad. Retornamos el camino para regresar a Eduardo Saavedra, pero ahora bajamos por Cerralbo para enlazar con Nicolás Rabal, donde las obras se multiplican. A la ampliación del centro de salud de La Milagrosa para mejorar la atención continuada, una obra que concluirá a finales del verano tras invertir 835.000 euros, se suma en ese entorno la rehabilitación del antiguo CUS para convertirlo en complejo hostelero, un ambicioso proyecto a nivel privado que ha supuesto una inversión próxima a los cinco millones por parte de la empresa Llor&Mar. También ahí se trabaja ahora en la adecuación de las aceras del entorno. Forma parte de anualidades pasadas, ya que está pendiente de sacar aún el plan de pliego de 2024. El Ayuntamiento contempla publicarlo «antes de fin de mes» y destinará 400.000 euros a aceras y asfaltado. 

El proyecto de pacificación de Avenida Navarra, Alfonso VIII y Linajes ya ha terminado (tras inyectar cerca de un millón de euros), pero se desarrollan ahora algunas reparaciones que mantienen cortes puntuales y, en breve, comenzará la instalación de nuevas jardineras en la zona para evitar malos usos de peatones y coches, con un presupuesto base de licitación de 32.961 euros. 

La pacificación forma parte del Programa de ayudas a municipios para la implantación de bajas emisiones y la transformación digital sostenible -1ª convocatoria-, con una subvención de 1,8 millones para un proyecto total de tres millones. Dentro de este programa de ZBE se incluye también la ampliación del parquin subterráneo de la calle Doctrina (dotándolo de 80 plazas y 60 trasteros, y con una inversión que ronda los dos millones), una obra que comenzó hace un año con un plazo de 18 meses pero que en estos momentos se encuentra paralizada. El Ayuntamiento trabaja ya en la liquidación del contrato para poder avanzar en esta actuación, de la que depende además un segundo programa de Zonas de Bajas Emisiones (programa de ayudas a municipios para la implantación de bajas emisiones y la transformación digital sostenible -2ª convocatoria-), con una inversión prevista de 2,34 millones y una ayuda de 1,59. Este  segundo programa incluye la obra de urbanización y pacificación de la calle Doctrina, pendiente de licitar y que, obviamente, va vinculada a que se concluya antes la fase uno. 

También integra este segundo plan de ZBE el desarrollo del carril bici en la trama urbana, una obra ya adjudicada. Hay presupuestados 1,5 millones para crear 2,3 kilómetros de rutas ciclables, por lo que se prevé que en breve comenzarán las obras en el eje San Benito, Santo Tomé, Avenida Valladolid y de la Constitución, y Santa Bárbara, donde se contempla además desarrollar doce aparcamientos.

No nos vamos de la calle Doctrina porque, en las inmediaciones, en el Centro Integrado de Formación Profesional de La Merced, la Junta trabaja en su ampliación con una inversión que supera los 5,3 millones. En julio se adjudicó la redacción del proyecto, que tenía seis meses de ejecución. 

Casco histórico. De la calle Doctrina... a la calle Zapatería, donde se ejecuta en estos momentos la remodelación del antiguo Trinquete (con una inversión que superará los 1,6 millones) que permitirá dotar a la ciudad de doce pisos sociales y locales comerciales que se destinarán a emprendimiento cultural y social. 

En ese entorno se desarrollan también obras en las calles Sorovega y Postas (la doble actuación supone una inversión de 487.000 y 564.000 euros), que incluyen actuaciones también en el atrio del Sagrado Corazón y Fuente Cabrejas. 

Estas actuaciones forman parte de la Estrategia DUSI Soria Intramuros, que está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y ha permitido una inversión en la ciudad de 10 millones (con una subvención de cinco) impulsando importantes mejoras en ese entorno: en la plaza Cinco Villas (360.000), La Arboleda (443.000), El Carmen (600.000)… 

No abandonamos todavía el casco histórico porque, aunque todavía no hay obras, se espera que las haya en un futuro en la Audiencia. El proyecto de ampliación, que lleva años esperando la ciudad de Soria y cuyo proyecto definitivo se está redactando para licitar en cofinanciación con la Junta, incrementará en 6.800 metros cuadrados el espacio cultural con un presupuesto de más de 14 millones de euros. Esta actuación va vinculada además al desarrollo del sector SE SUNC CH1, donde se incluye una nueva plaza porticada castellana en las traseras de la Audiencia. La previsión inicial recoge más de 2.000 metros cuadrados de uso comercial, 70 viviendas con sus aparcamientos, zonas verdes y la recuperación de la torre de doña Urraca. Pero esta obra... deberá esperar aún un tiempo.

Santa Clara-Calaverón. Salto a Santa Clara donde, tras la conversión de la iglesia y cuartel en espacio cultural (donde se han invertido más de 2,2 millones), el Ayuntamiento afronta ahora obras en el parque, con dos intervenciones complementarias con sendos contratos de 600.000 y 278.000 euros (1,1 millón de euros con IVA), una obra financiada por el Fondo de Cooperación Local y fondos propios que concluirá en diez meses.

En ese barrio el Ayuntamiento asume importantes retos que, no obstante, deberán esperar. Al desarrollo del proyecto de supermanzanas que permitan implantar un modelo de regeneración que dé respuesta a la complicada orografía del Calaverón (con la instalación de escaleras mecánicas), se suma la recuperación de la línea de la muralla que atraviesa la calle Alberca y el antiguo reformatorio, intervenciones para las que ya se busca financiación. 

Y, del antiguo reformatorio, al palacio de los Alcántara y el Banco de España que, junto con el Gaya Nuño, constituirán el 'triángulo cultural' con el que sueña el Consistorio capitalino. No hay obras todavía pero el Gobierno avanza la tramitación para convertir el antiguo edificio del Banco de España en Centro Nacional de Fotografía tras una inversión de casi 8,5 millones. La idea del Ejecutivo central es que se puedan licitar las obras próximamente y esté en funcionamiento en 2026 después de que el Consejo de Ministros aprobara en julio de 2023 el Real Decreto por el que se crea la nueva institución cultural de titularidad estatal. 

Tampoco hay andamios aún en el Palacio de los Alcántara, pero el Consistorio ya ha adquirido el grueso del inmueble (a falta de un piso) y trabaja en la captación de fondos que permitan su rehabilitarlo con fines culturales y sociales.

En la misma zona, en la iglesia de San Juan de Rabanera acaban de concluir las obras de las cubiertas. En el edificio de al lado, la Diputación ha adquirido un local donde construirá la Oficina de Innovación contra la Despoblación. Y, enfrente, en la Casa Diocesana los andamios evidencian el inicio de los trabajos de eficiencia energética que asume la Diócesis para la impermeabilización del edificio. Se prevé actuar en la fachada, patios interiores y cubierta. 

San Pedro. Desde ahí, un salto para llegar a la concatedral de San Pedro, donde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta financia la restauración del claustro y las cubiertas, así como la recuperación de espacios como las ruinas románicas y el antiguo refectorio con una inversión que supera el millón. 

Tampoco han comenzado aún las obras pero, en esta zona, el Gobierno destinará más de siete millones a la humanización de las travesías este y norte (N-111, carretera de Logroño, y N-234 hasta la calle San Agustín), una obra que ya está adjudicada. Además, el Ejecutivo central inyectará más de un millón a la rehabilitación del puente de piedra de Soria, cuyo contrato se adjudicó a primeros de mes. 

Cruzando este puente... llegamos a San Saturio, donde la Junta inyecta 1,1 millones para la rehabilitación integral de la ermita (declarado BIC).

A la ardilla le toca ahora pisar un poco de verde para cruzar el Duero y llegar a la muralla. La obra en el parque del Castillo está terminando ya con los últimos de jardinería tras una inversión de 2,1 millones cofinanciada por Ayuntamiento y Gobierno. Pero no se espera que terminen aquí los trabajos, ya que está pendiente de resolución la nueva fase solicitada para proseguir con la recuperación del Postiguillo y Puerta de Nájera, que supondrá una inversión de 3,4 millones. En julio, el Ayuntamiento licitó el tramo entre San Ginés y el Mirón y el pasado mes de noviembre Patrimonio autorizó la actuación entre Puerta de Nájera, ermita del Mirón, San Ginés y el puente.

Santa Bárbara. El 'paseo' por la Soria en obras concluye en la zona norte, con dos proyectos a nivel sanitario de gran relevancia. Las obras de reforma y modernización del hospital Santa Bárbara de Soria (donde se habrán invertido más de 70 millones cuando terminen) siguen su curso, con la previsión de concluir a finales de 2025 o principios de 2026. Ahora (desde 2022) se ejecuta la fase II, con una inversión que supera los 15 millones, y se trabaja en paralelo para que Soria pueda disponer del servicio de radioterapia, para lo que la Junta acaba de licitar, por más de tres millones, el acelerador lineal, con un plazo de ejecución de once meses. 

Muy cerca estará el nuevo centro de salud de Soria Norte. No hay movimiento de tierras todavía en la parcela cedida por el Consistorio, pero podrán verse próximamente ya que la Junta trabaja en la redacción del proyecto, adjudicada por 200.000 euros. Se espera que entre 2024 y 2025 pueda comenzar la obra con una inversión de unos seis millones.

En Santa Bárbara se contemplan también algunas de las actuaciones más relevantes del proyecto BRERA, con un bosque de la circunvalación norte que permitirá unirse al polígono de forma más coherente (300.000 euros) y la creación de zonas verdes. 

Es muy pronto todavía, pero en este barrio también el Ayuntamiento está sentando las bases para el desarrollo futuro de un recinto ferial en la antigua cárcel, para lo que tramita la reversión de los terrenos. 

Entre los iniciados y los que avanza la tramitación, Soria suma más de 40 actuaciones. Pero, además, no hay que olvidar intervenciones periódicas como las que asume la empresa mixta del agua (más de un millón de euros), el plan de aceras (400.000 euros), la remodelación de parques (158.000) o la sustitución del alumbrado, donde el Consistorio contempla además una ambiciosa actuación en toda la ciudad próximamente tras recibir una ayuda de 2,5 millones de euros. 

La metamorfosis de Soria sigue su curso y el futuro es esperanzador pero, al menos hasta 2026, al ciudadano le toca armarse de paciencia para superar la 'era' valla, adoquín y cemento, que está en pleno apogeo.