Las brigadas forestales han actuado ya en 67 pueblos

EDS
-

El servicio de la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Junta de Castilla y León ha recibido este año solicitudes de 172 municipios, una cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado

Visita de María José Jiménez y Yolanda de Gregorio a las brigadas forestales hace unos días. - Foto: Cedida por la Diputación Provincial de Soria.

Las brigadas forestales de la Diputación Provincial de Soria han realizado ya actuaciones en 67 pueblos de la provincia desde que comenzaron los trabajos de limpieza de los montes el pasado 16 de mayo. Las labores se extenderán durante seis meses y, según confirma la institución provincial, se atenderán todas las solicitudes formuladas por los municipios, un cifra ligeramente con respecto al ejercicio anual anterior. En total, este año se llevarán a cabo intervenciones forestales en 172 municipios. Para ello, el operativo está compuesto por cinco brigadas distribuidas en diferentes áreas de la provincia: Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo de Osma, Ólvega-Ágreda y Almazán-Medinaceli. 

Con el respaldo de la Junta de Castilla y León, estas brigadas de la Diputación Provincial son las encargadas de la limpieza el interfaz urbano forestal de todos los pueblos que lo solicitan con el objetivo principal evitar la propagación de los posibles incendios que pudieran ocasionarse. El año pasado el trabajo de las brigadas se llevó a cabo en 166 municipios y en 344 núcleos urbanos, y se actuó sobre una superficie total de 211 hectáreas que fueron limpiadas de maleza.

María José Jiménez, vicepresidenta primera y responsable de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación, y la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, visitaron hace unos días una de las cinco cuadrillas desplegadas por la provincia, concretamente la que estaba trabajando en Santervás, pedanía del municipio de Garray.

María José Jiménez destaca el importante trabajo de prevención que realizan estas cinco brigadas, limpiando de maleza las zonas colindantes con los núcleos de población y también las zonas de recreo y esparcimiento que tienen muchos pueblos, despejando estos espacios de maleza, qué en caso de propagación de fuego, evitan que puedan afectar al pueblo.

Por su parte la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, pone en valor la necesaria colaboración entre instituciones para conseguir un fin tan importante como la necesaria prevención en los pueblos de la provincia ante posibles incendios que se pudieran ocasionar en el periodo estival.

Este servicio se desarrolla gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León de 330.000 euros, destinados a las contrataciones que se han llevado a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Por su parte, la Diputación de Soria hace frente con una cuantía de 282.548 euros para afrontar gastos necesarios para desarrollar las labores de las brigadas forestales como vehículos, trajes, herramientas necesarias y complementar las nóminas. El presupuesto total para este año destinado a las brigadas forestales es de 612.548 euros.

 

 

 

 

Esta labor es muy demandada por los responsables municipales, que valoran de forma muy positiva el trabajo que realizan las brigadas forestales encabezadas por la técnica responsable. Además, de realizar labores preventivas, se colabora también en la limpieza de lugares de esparcimiento para vecinos y visitantes, como merenderos o zonas de ocio.

 

Las actuaciones las demandan los propios alcaldes y alcaldesas de los pueblos bajo la supervisión de la técnica de la Diputación de Soria. El trabajo se estructura en coordinación con la Junta de Castilla y León, priorizando los lugares más complicados y cercanos a los núcleos urbanos, ya que el objetivo de esta limpieza, desde que se crearon las brigadas forestales, es conseguir que las cercanías de los pueblos actúen como cortafuegos, limpios y despejados de maleza.

 

La subvención de la Junta se incluye dentro del Plan Montel, para el cuidado del medio ambiente, destinado a las contrataciones que se llevan a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, del ECyL.

 

El año pasado el trabajo de las brigadas se llevó a cabo en 166 municipios y en 344 núcleos urbanos, y se actuó sobre una superficie total de 211 hectáreas que fueron limpiadas de maleza.