Mañueco insta a reforzar el Estado Autonómico y sus consensos

SPC
-

El presidente de la Junta ensalza en la entrega de los Premios CyL la transformación regional en los 40 años de autonomía:«Hay que llevar nuestras aspiraciones a proyectos de Comunidad»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, (c) y los siete galardonados con los Premios Castilla y León 2022, durante la gala celebrada ayer en Valladolid. - Foto: R. Cacho (Ical)

Mejorar y preservar el futuro de Catsilla y León fortaleciendo los pilares fundamentales del Estado de las Autonomías para que pueda ejercer con plenitud sus funciones constitucionales. Este fue el mensaje lanzado ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la entrega de los Premios Castilla y León, donde reivindicó la transformación económica y social experimentada por la Comunidad durante estos cuarenta años de autogobierno. No obstante, fue un paso más allá y apostó por transformar «nuestras aspiraciones en proyectos comunitarios». En su discurso institucional en la entrega de los Premios que anteceden a la fiesta de la Comunidad en Villalar de los comuneros,que aclaró que conlleva «limitaciones» por coincidir en periodo preelectoral, recordó que en estos años «la transformación» ha sido «radical» para hacer de esta una «tierra de oportunidades y futuro».

Se detuvo Fernández Mañueco en la parte inicial de su discurso en destacar los logros de estos cuarenta años «entre todos», donde citó unos servicios públicos «de enorme calidad», un sistema educativo a la cabeza en España o un modelo de la dependencia con los mejores servicios sociales. Destacó «el impresionante desarrollo económico», gracias al esfuerzo de los trabajadores y a los empresarios. Cerró su intervención con la llamada a «la participación de todos», para desarrollar en esta tierra «proyectos de vida, con bienestar y con oportunidades de futuro para los jóvenes y para las familias». «Os invito a compartir la emoción serena y profunda que expresa el orgullo de ser, de sentir y de vivir Castilla y León».

«Nuestro futuro se seguirá escribiendo en clave autonómica», verbalizó Fernández Mañueco, que subrayó que «los momentos de mayor prosperidad» y también la salida de «graves crisis» como la financiera o la de la covid-19 se han producido en el marco del estado autonómico. «Es un modelo útil, al servicio de las personas, que sigue siendo garantía de futuro. Y que, por ello, debemos preservar y mejorar entre todos», defendió.

Autonomismo útil

El dirigente autonómico se refirió al autonomismo útil, leal y solidario que «todos los castellanos y leoneses pueden comprender, asumir, compartir y apreciar» en un Estado en el que señaló que «no todos los gobiernos autonómicos actúan siempre con lealtad y solidaridad», pero que «en Castilla y León podemos estar orgullosos de contribuir, desde esos principios, al progreso y al crecimiento de España». Una defensa del autonomismo en la que reiteró su apuesta por un Estado Autonómico que pueda ejercer con plenitud sus funciones constitucionales, con determinación para concitar grandes consensos, y afrontar entre todos los retos que tenemos, como garantizar una sanidad con medios y profesionales suficientes, responder a la sequía con políticas hidráulicas solidarias, o combatir los incendios con acciones comunes. A esto añadió la necesidad de afrontar el desafío de la despoblación, «algo trascendente para Castilla y León y otros muchos territorios de interior de España y Europa», y «sobre todo» –remarcó– de establecer «una financiación justa y suficiente» por ser «el paso decisivo» que necesitan la gran mayoría de comunidades para consolidar el modelo autonómico.

«Hemos sido profundamente solidarios, generando una riqueza que en buena parte ha pasado de largo dejando pérdida de población». Una vez que «está consolidado el marco de convivencia», el presidente de la Junta pidió «transformar nuestras aspiraciones en proyectos de Comunidad», lo que afirmó que se consigue «dando pasos, pequeños o grandes, pero siempre adelante». «Lo importante es el camino que hemos emprendido juntos y seguir juntos por él». Por último planteó «fortalecer nuestra personalidad como pueblo» y corregir desequilibrios consecuencia de la crisis económica, de la pandemia y del cambio de modelo energético.