CyL se mantiene como destino preferido por los españoles

SPC
-

El gasto medio diario por persona en la Comunidad se sitúa en los 36 euros, el más bajo de todo el país, junto a Extremadura, para una duración de los viajes de seis días

CyL se mantiene como destino preferido por los españoles - Foto: Luis López Araico

Castilla y León se mantuvo como el cuarto destino turístico preferido para los residentes en España durante el tercer trimestre del año, que incluye las vacaciones de verano, al registrar cinco millones de millones de viajes, el 8,4 por ciento del total, solo por detrás de Andalucía (17,9 por ciento y 10,8 millones), Cataluña (12,8 por ciento y 7,7 millones de personas) y Comunidad Valenciana (11,3 por ciento y 6,8 millones), según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur), publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical.

Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Castilla y León (con 2.141 viajes por cada 1.000 habitantes), solo por detrás de Cantabria (2.881) y por delante de La Rioja (1.793) y Asturias (1.779).

El informe también indica que el número de pernoctaciones contabilizadas en la Comunidad ascendió a 30,4 millones. La duración media de los viajes fue de seis días, tres décimas menos que la media nacional. Asimismo, cabe destacar que el gasto total de los viajeros residentes que llegaron a Castilla y León sumó 1.092,6 millones de euros. El gasto medio por persona fue de 216 euros y el gasto medio diario de 36 euros. Este último representa el más bajo del conjunto de las autonomías mientras que en el conjunto de España se situó en 61 euros.

Atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Cantabria (78 euros) y Baleares y Galicia (75 euros, en cada caso).

Viajes de los castellanos y leoneses

Por otra parte y según los datos consultados por Ical, los castellanos y leoneses realizaron 3,2 millones de viajes, el 5,4 por ciento del total nacional. La duración media de estos viajes fue de 5,6 días, por debajo de los 6,3 de la media nacional. Las pernoctaciones sumaron 18,1 millones y el gasto total fue de 1.081 millones de euros, con un gasto medio por persona de 333 euros y un gasto medio diario de 60, uno menos que la media nacional.

Los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid suponen el 18,8 por ciento del total en el tercer trimestre. Por detrás se sitúan Cataluña (16,8) y Andalucía (15,1). Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros son los residentes en Madrid (1.633 viajes por cada 1.000 habitantes), País Vasco (1.543) y La Rioja (1.429). Por el contrario, los menos viajeros son los residentes en Baleares (817 viajes por cada 1.000 habitantes), Cantabria (925) y Canarias (mil).