El 40% tiene dificultades para llegar a final de mes

SPC
-

El documento, presentado por EAPN, concluye que el perfil de la pobreza en la Comunidad lo conforma una mujer joven con menores a cargo y residente en el ámbito rural

El 40% tiene dificultades para llegar a final de mes

El XIII Informe 'El Estado de la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León' revela que cuatro de cada diez castellanos y leoneses tiene dificultades para llegar a final de mes, con datos correspondientes a la renta de 2021, por lo que el porcentaje sería mayor con el impacto de la inflación en 2022 y 2023. En todo caso, el 39,8 por ciento de la población con dificultades para llegar a final de mes supone 4,6 puntos más que el año anterior. 

El documento, presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Castilla y León (EAPN CyL), subraya que la tasa de privación material y social en la Comunidad alcanza al cinco por ciento de la población, hasta las 117.000 personas. Son ciudadanos sin capacidad de consumir nueve de los trece factores seleccionados como, por ejemplo, que el 27,2 por ciento de la población no tiene capacidad de hacer frente a gastos imprevistos; el 28,2 no puede irse de vacaciones una semana al año; el 9,8 no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada o el 3,5 por ciento no come carne o pescado al menos cada dos días. Una situación que se traduce en una economía de supervivencia, que obliga a que los afectados tengan que elegir entre una necesidad u otra.

El informe, recogido por la Agencia Ical, asegura que el 22,1 por ciento de la población de Castilla y León (523.805 personas) está en riesgo de pobreza o exclusión social. Es un punto menos que un año antes pero inferior a la bajada experimentada en España, donde descendió 1,8 puntos (del 27,8 al 26 por ciento). Pese a ello, la Comunidad mantiene mejores condiciones en relación con el resto del país, hasta situarse en la novena región con menor tasa Arope. Eso sí, aún no se ha recuperado la situación precovid.

Actualmente, hay 421.000 pobres en Castilla y León (17,8 por ciento), de los cuales 170.830 están en situación de pobreza severa. Esto se traduce en que un ciudadano que viva solo tiene que sobrevivir con menos de 530 euros al mes. El coordinador autonómico de EAPN, Jonathan Sánchez, alertó que mientras que la tasa de pobreza ha descendido una décima, la de pobreza severa ha crecido, al pasar del 6,8 al 7,2 por ciento, por tercer año consecutivo.

Con estos datos, la entidad que agrupa a 24 organizaciones sociales ha dibujado el perfil de la pobreza en Castilla y León que es una mujer joven con menores a cargo y que reside en el ámbito rural. Y es que, según apuntó la técnica de incidencia de EAPN, Cristina Sánchez, tener hijos es un factor de riesgo de padecer la pobreza. Hasta el punto que el 20,9 por ciento de los hogares con menores se encontraría en situación de pobreza frente al 15,4 por ciento de las unidades donde no hay niños ni adolescentes.