El programa CyL Digital roza los 100.000 usuarios presenciales

SPC
-

Palencia inaugura un nuevo Espacio CyL Digital con un incremento del 46% en el número de usuarios

El programa CyL Digital roza los 100.000 usuarios presenciales - Foto: Brgimo ICAL

El programa CyL Digital de formación gratuita en competencias digitales a los ciudadanos, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en el año 2009, roza los 100.000 usuarios presenciales tras el importante impulso registrado durante 2023, "en el que hemos superado los 9.150 usuarios, un 46 por ciento más que en el ejercicio 2022 (6.280)", tal y como anunció la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, durante la inauguración del nuevo Espacio CyL Digital de Palencia donde el Gobierno Autonómico ha invertido más de 437.000 euros con el objetivo de que sirva para "dar un paso más en el objetivo de reducir la brecha digital". Durante 2023 se incrementaron los usuarios un 46% y los cursos un 35%, llegando a superar la cifra de 1.000 cursos al año.

González destacó que, con estas cifras los Espacios CyL Digital lograron cumplir la meta de superar los mil cursos formativos durante doce meses, incrementándose en un 35% con respecto a todos los ofertados en 2022 (775). "El próximo reto que nos hemos puesto es llegar a formar a más de 10.000 personas en un solo año", aseguró la consejera que recordó que estos espacios "son puntos de referencia para la formación en competencias digitales de ciudadanos y empresas, además de una herramienta clave para mejorar las competencias básicas y medias de los habitantes de Castilla y León".

La tipología de los cursos ofertados van desde la alfabetización digital básica a colectivos de especial interés social, (personas mayores inmigrantes en riesgo de exclusión social), al uso seguro de Internet o diferentes aplicaciones (WhatsApp, redes sociales, banca online), pasando por el impulso de la empleabilidad (CV digital, portales online), el fomento de las nuevas habilidades en niños y jóvenes (programación, robótica educativa), la modernización de negocios y presencia en Internet para autónomos y micropymes o el manejo de herramientas de la administración (SACYL Conecta).

CyL Digital Palencia

El Espacio CyL Digital de Palencia ha estado ubicado, desde su apertura en abril de 2011 y hasta mediados del mes de agosto, en dependencias cedidas por la Diócesis de Palencia en la calle San Marcos. Finalizada esa cesión, la Consejería decidió trasladar la infraestructura a un edificio de propiedad autonómica previa reforma y adecuación del nuevo local.

El proyecto, que ha contado con una inversión de más de 437.000 euros entre obra y equipamiento, ha creado un espacio multifuncional, acorde a la actividad ordinaria del Espacio CyL Digital, con dos aulas de formación y taller, un despacho, una sala de telecomunicaciones, un almacén y aseos adaptados.

Se trata de un local desarrollado en planta baja con dos volúmenes diferenciados. En el volumen principal se han creado dos aulas de formación y taller y un espacio destinado a recepción, junto con un despacho y una sala de telecomunicaciones y un almacén. Por otro lado, la consejera ha señalado que el volumen del cubo es "el elemento más llamativo de todo el complejo y, de ahora en adelante, una referencia visual para todos los viandantes". Finalmente, entre ambos volúmenes se ha creado un vestíbulo de acceso que comunica interiormente los dos espacios.

Dentro de los datos registrados por el Programa CyL Digital, compuesto por los nueve Espacios Cyl Digital de cada una de las capitales de provincia y los 185 Centros Rurales Asociados dispersos por toda la geografía rural de la Comunidad, el espacio palentino ha superado los 9.300 usuarios registrados y ha acogido casi 1.500 acciones formativas, llegando hasta las 71 en lo que llevamos de 2023, ya que, a pesar del cambio de sede, se ha mantenido la actividad.

Durante el mes de diciembre, CyL Digital ha programado 153 cursos en toda su red. En el caso de Palencia, los usuarios podrán asistir a cursos tales como 'Saca el máximo partido al WhatsApp', 'Aprende a utilizar SACyL Conecta', 'Aprende a navegar por Internet', Desinformación y salud', 'Compra segura a través de Internet', 'Timos a través de Internet, Cómo usar Google Maps, StreetView y Earth', Crea y maneja documentos PDF' y 'Usa el correo electrónico desde tu ordenador y móvil'.

"La formación en competencias digitales de la ciudadanía es uno de nuestros principales objetivos para la presente legislatura, no en vano nos hemos marcado el hito de lograr llegar a 35.000 personas, especialmente a aquellas que residen en el medio rural, con el fin de que puedan aprovecharse de las ventajas y oportunidades que las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas les ofrecen, del mismo modo que los que residen en el medio urbano", concluyó María González Corral.