#28M El acceso a la vivienda, objetivo prioritario en Soria

S.L. / A.I.P. / S.A. / A.P.L.
-

Las formaciones que aspiran a gobernar el Ayuntamiento de Soria coinciden en la necesidad de poner en marcha medidas que faciliten el alquiler o compra para jóvenes y mayores

#28M El acceso a la vivienda, objetivo prioritario en Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez Eugenio Gutiérrez Mar

Soria no es ajena al problema de la vivienda y los partidos que concurren a los comicios locales han posicionado este asunto como un eje central en sus programas. En la capital, como es conocido, concurren a la Alcaldía de Soria siete candidatos: Carlos Martínez (PSOE); Belén Izquierdo (Partido Popular); José Luis Alonso (Ciudadanos); Alberto Sanz (Podemos-Alianza Verde); Fernando Castillo (Vox);  Enrique García (Izquierda Unida); y Carmelo Herrero (Juntos por España). Explican sus propuestas sobre  vivienda, así como urbanismo y movilidad.

PSOE

El Ayuntamiento de Soria ya adquirió hace tres años los antiguos terrenos de Martinsa Fadesa, un sector municipal que tiene capacidad para 1.100 viviendas, lo que puede suponer un «salto en el mercado de la vivienda nueva en régimen de alquiler o venta. Vamos a ver cómo, a través de la nueva empresa de la vivienda», según el candidato socialista, Carlos Martínez. También alude al acuerdo con la Junta de Castilla y León (cesión de una parcela en Eduardo Saavedra) y la próxima firma con Sepes para trasladar parcelas de equipamiento que complementen y favorezcan el acceso a la vivienda en régimen de alquiler. A ello, hay que sumar las doce viviendas para jóvenes que se proyectan con la recuperación de la parcela del Trinquete (Casco Viejo). Además, están en desarrollo la 'parcela del circo', en la avenida de Valladolid, y las traseras de la Audiencia, cuya reordenación permitirá acometer otras 70 viviendas con aparcamiento subterráneo. «Todo esto va ligado a la revisión del PGOU», apunta.

En cuanto a movilidad y urbanismo, Carlos Martínez recuerda que el proyecto «más importante» para la ciudad es el de las travesías (27 millones), y pone el acento en planes para la zona del Casco Viejo y en el Calaverón, donde se creará una 'súper manzana' para mejorar la accesibilidad de este barrio con escaleras mecánicas y rampas. La continuidad de las siguientes fases de la ronda del Duero es clave para el PSOE, así como la creación del Parque del Oeste en Los Royales, con un tamaño diez veces mayor a la Dehesa, entre otras cosas.

PARTIDO POPULAR

La candidata del PP a la Alcaldía de Soria, Belén Izquierdo, tiene claro que Soria «no es una ciudad cómoda para moverse» porque, entiende, la convivencia entre peatón y vehículo está limitada. «Si estamos en los Objetivos de Desarrollo 2030, al final, aunque haya un cambio en la forma de movernos en cuanto a combustible de vehículos lo que no podemos es pasar de cero a cien», sostiene. Considera que los proyectos de las travesías «eliminan un número sustancial y sustancioso de plazas de aparcamiento:sólo en Fuente del Rey más de 150 plazas», y eso, añadido a la existencia de «bloques antiguos que no disponen de garaje» plantea un problema. De este modo, plantea la creación de «párquines gratuitos en todos los barrios» de la ciudad. En cuanto a urbanismo, Izquierdo es consciente del «problema de la vivienda». Para ello promoverá alquiler social para vivienda joven y vivienda tutelada para mayores.

CIUDADANOS

El candidato de Ciudadanos propone la revisión del PGOU en un año, impedir la destrucción del Cerro de los Moros, respetar la legalidad urbanística, eliminar adoquines, movilidad eléctrica y creación de la Agencia Municipal de la Vivienda para dar salida a pisos vacíos que puedan ofrecerse en alquiler a jóvenes, sobre todo.  

PODEMOS-AV

El aspirante a la Alcaldía de Podemos-AV, Alberto Sanz, destaca tres medidas: crear la oficina municipal de la vivienda, junto a la implementación de un parque público de casas de alquiler, y complementado con una inmobiliaria pública que actúe como organismo mediador entre propietarios e inquilinos. En cuanto a urbanismo, aboga por un nuevo PGOU y poner en marcha el concepto de 'súper manzana' en los barrios. Y apuesta por municipalizar el transporte público, ya que, a su juicio, es «necesario y factible hacerlo gratuito».

VOX

A Vox le preocupan que los mayores y las personas con movilidad reducida presenten dificultades por los adoquines de las calles. Así, considera «preciso eliminarlos». Además, apuesta por reorganizar el tráfico rodado. En cuestión de urbanismo, revisará el PGOU y eliminará «cualquier proyecto de Zona de Bajas Emisiones que estrangule aún más el tráfico, aísle a barrios y reduzca la actividad comercial y proteger zonas de especial interés como el Cerro de los Moros». En materia de vivienda apoya liberar el suelo no protegido para incrementar la oferta de vivienda. 

IZQUIERDA UNIDA

 La creación de un parque municipal de vivienda pública dirigida al mercado de alquiler centra las propuestas de Izquierda Unida (IU) en materia de urbanismo. IU se compromete a crear una bolsa de «entre 100 y 125» pisos a razón de «20 o 25 por año» un plan realista que, en parte, se financiaría a través de la creación de un gravamen de nueva creación a los pisos turísticos.

Para el candidato de IU también es un objetivo mitigar el efecto de los adoquines, suavizarlos con la aplicación de una solución de resina.

Entre las propuestas de movilidad, los problemas para aparcar siguen siendo prioritarios para IU. Así, propone rescatar la concesión de la zona azul. 

JUNTOS POR ESPAÑA

Carmelo Herrero, candidato de Juntos por España, quiere eliminar el semáforo de La Arboleda y colocar badenes. Además, propone la creación de abonos transporte para universitarios. Eliminar el empedrado, barreras arquitectónicas y mejorar el alumbrado figuran entre sus compromisos. En la antigua cárcel plantea una Escuela del Ejército. Y apuesta por viviendas para jóvenes y familias vulnerables.