Explotaciones con menos impacto sí, pero no más pequeñas

SPC
-

El Gobierno quiere reducir los efectos de las granjas en el entorno pero sin disminuir más el número de animales, algo que ya está muy limitado

Explotaciones con menos impacto sí, pero no más pequeñas - Foto: Alberto Rodrigo

El Gobierno defiende que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo legislativo sin precedentes para mejorar el impacto ambiental de la ganadería con medidas como la limitación del tamaño de las granjas de porcino y vacuno y añade que España es el único país de la Unión Europea que lo hace. Sin embargo, no prevé reducir más el número de reses al considerar que esta actividad contribuye al empleo y a fijar población rural y esa medida sería contraproducente.

El Ejecutivo defiende que la producción ganadera es «uno de los pilares sobre los que se asienta la actividad agraria en España» y que su contribución a la generación de empleo y de servicios que crea a su alrededor la convierte en una actividad con capacidad de fijar población en el medio rural. Además, señala que España dispone de una «importante» producción de ganadería en régimen extensivo cuyos efectos sobre el medio ambiente son beneficiosos. No obstante, admite que esta actividad productiva tiene una repercusión significativa sobre la calidad del aire, del suelo y del agua, además de generar gases de efecto invernadero o emitir polvo y olores y recuerda que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) incluye objetivos de reducción de emisiones a 2030.

En todo caso, insiste en que «España es el único país de la Unión Europea que cuenta con una limitación normativa al tamaño de las granjas, lo que da una buena medida del compromiso del Ministerio con la agricultura familiar». La ganadería española se autoimpone normas más estrictas que las que llegan de la UE, lo que la convierte en una de las más sostenibles del mundo. Entre las medidas del PNIEC para este sector, el Gobierno recuerda que se han identificado algunas, como el vaciado frecuente de purín en alojamientos de porcino; el cubrimiento de balsas de purines; la separación sólido-líquido de purines y la fabricación de compost a partir de la fracción sólida.