Sumar Soria insta al voto para "recuperar la ilusión"

EDS
-

La formación realizó actos en San Leonardo y en Ólvega para compartir su programa con los votantes

Acto de Sumar en Ólvega. - Foto: Cedida

En la mañana del miércoles los miembros de Sumar en la provincia de Soria visitaron la localidad pinariega de San Leonardo donde pudieron compartir su programa con sus vecinas y vecinos.

Por la tarde visitaron la localidad de Ólvega donde realizaron un acto en el parque de las escuelas con la participación de sus candidatos al Congreso y Senado.

El candidato Alberto Flores, abrió el cónclave apelando al voto para Sumar para recuperar la ilusión. "Con el paso de los años se ha demostrado que el mal llamado voto útil ha sido inútil para esta provincia y han terminado por robarnos la ilusión. Debemos recuperarla y ahora es el momento" recalcaba Flores. Nicasio Martínez, candidato nº1 al Senado, pedía el voto por la diversidad, la igualdad y la justicia social. Reivindicándose como activista y soriano llamaba a la movilización el próximo domingo en favor de Yolanda Díaz. El concejal de Ólvega por Pódemos-Iu y candidato nº 3 al Senado por Sumar, Mario Calonge, finalizaba el acto llamando al voto para la formación porque "su programa es el que mejor defiende el mundo rural".

En su intervención recordó a los presentes que la actual Política Agraria Común (PAC) abarca hasta 2027, por lo que a partir del año 2025 deberá negociarse en Bruselas la nueva hoja de ruta por la que se garantice el futuro de la agricultura y ganadería europea. "Cada país de la UE deberá negociar y buscar la línea de financiación que crea mejor para su sector primario y Sumar defiende que esa negociación vaya dirigida en beneficiar a las pequeñas explotaciones familiares."

"No es lógico que empresas con beneficios millonarios como Mercadona, Telefónica o Campofrío cobren millones y millones de euros de la PAC mientras una familia agrícola recibe lo ínfimo" defendía el candidato al Senado.

Calonge recalcaba la importancia de no negar el cambio climático y la necesidad de adaptar el modelo hacia una agricultura regenerativa que recupere el terreno agrícola y una ganadería familiar y extensiva, formando a los y las profesionales en la transición agroecológica. "Desde Sumar defendemos que la PAC cubra las consecuencias que el cambio climático está teniendo en la agricultura y la necesaria adaptación. No vamos a permitir que nuestro sector primario cada vez pague más a una empresa privada de seguros por consecuencias del cambio climático habiendo un mecanismo que nos permita redistribuir la riqueza y solventar los problemas de las y los agricultores".

Finalizaba su intervención apelando a la necesaria utilidad que tendría que tener la PAC con el asentamiento de población rural. Para ello llamaba a eliminar los derechos históricos indefendibles, "Que sólo sirven para que unos pocos señoritos se aprovechen del trabajo de otros, buscaremos que la PAC recaiga únicamente sobre quien trabaja la tierra y sobre quien realmente produce los alimentos que tanto sudor cuesta sacar adelante" aseguraba.