La micología convierte a Soria en "temporada alta" turística

S.Almoguera
-

Con expectativas «muy buenas» para las próximas semanas, Asohtur celebra la «calidad» de este tipo de afluencia de visitantes que busca, sobre todo, disfrutar de la experiencia setera en la naturaleza y la gastronomía

La micología convierte a Soria en "temporada alta" turística - Foto: E.G.M

Los teléfonos no dejan de sonar. Este puente del Pilar las reservas de turistas son excelentes y las expectativas para los siguientes fines de semana también son «muy buenas». El principal reclamo, la micología, ha convertido los primeros meses de otoño en la verdadera «temporada alta» del turismo de Soria. Para el presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Pablo Cabezón, está claro que la provincia es «referente» nacional no sólo en producción de este manjar del bosque, sino también, y lo más importante, en propiciar su disfrute a nivel gastronómico con menús especiales y desde el punto de vista del ocio con rutas o talleres formativos en torno al reino fungi. De hecho, la Asociación Montes de Soria ha tenido que ampliar el número de plazas disponibles en las actividades previstas para este puente festivo en la primera parada del Tour de Setas por Soria en la localidad de Muriel Viejo. 

Las buenas perspectivas y el temprano arranque de la presente campaña micológica han motivado que los permisos de recolección para micoturistas supongan en estas últimas semanas casi el 50% en el cómputo total. En Montes de Soria llevaban semanas recibiendo consultas de micoturistas y ya vaticinaban que el puente del Pilar iba a ser una verdadera explosión de turistas atraídos por las setas. El número de licencias expedidas sólo durante los 10 primeros días de octubre alcanzó los 8.000, por lo que Montes de Soria cree factible que se superen los 13.000 que se tramitaron durante el pasado mes de septiembre ante la anticipación de la campaña. 

Es, además, señala Pablo Cabezón un turismo del bueno, «de calidad», que gasta «mucho en hoteles, en rutas, en gastronomía» buscando, sobre todo, la experiencia de disfrutar de este producto culinario. «La gente que viene a recolectar con sus furgonetas por la zona de Abejar no es turismo. Turismo es la gente que demanda guías y que aprovecha para comer», explica el responsable de Asohtur.

Es un tipo de visitante que busca también disfrutar del paisaje, conocer cómo y en qué entorno crecen las setas y hongos y sentirse partícipe de eventos que los tienen como protagonista, especialmente, los gastronómicos. Porque efectivamente, insiste la concejala de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, «los cocineros de Soria son los mejores chef micológicos gracias a que tratan el producto de una manera increíble».

El año pasado siete restaurantes (tres de ellos en la capital soriana) participaron en la XXI edición de las Jornadas Gastro-Micológicas de Castilla y León con platos con las setas como protagonistas, pero son muchos más los que reservan en sus cartas propuestas especiales vinculadas con el reino fungi. De hecho, Asohtur programará del 10 al 17 de noviembre próximos las Jornadas de la Tapa Micológica, una iniciativa que tiene como objetivo alimentar la demanda setera en fechas en las que, pasados los principales puentes festivos del Pilar o Todos los Santos, no se cuentan con tantos atractivos turísticos. El objetivo, añade Cabezón, es alargar todo lo posible la temporada micológica. Este año, además, la capital volverá a acoger el Congreso Soria Gastronómica del 28 al 31 de octubre, un importante foco internacional que, asegura la responsable municipal de Turismo y Comercio en la capital soriana, contribuirá a seguir creando esa especial vinculación de Soria con las setas que es, en sí misma, la mejor promoción en un momento del año que se está convirtiendo en «una época de primera» para el sector turístico provincial.

Madrid, País Vasco, Valencia y Cataluña y, en general, las Comunidades Autónomas «micófilas», puntualiza Yolanda Santos, son los principales lugares de origen de este tipo de visitantes. Para la edil de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Soria está claro que el producto micológico es valioso, pero mucho más todo lo que lo rodea en servicios y propuestas para su disfrute. «Se calcula que el micoturismo produce cinco veces más dinero que la venta directa de las setas», estima Santos. De la misma opinión es el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, para quien el valor de la micología es más fuerte cuantos más sectores se vean beneficiados. «Cuando hay un año bueno de setas, a todos nos va bien», incide. Claramente, apostilla Yolanda Santos, la micología es un recurso «transversal».

Aunque, de hecho, la gente viene a Soria buscando setas aunque la temporada sea mala y no haya, alega el presidente de Asohtur. En este sentido, prosigue Cabezón, los hosteleros están aprovechando el prometedor arranque de esta temporada setera en Soria para llenar despensas y congeladores. 

divulgación. Pero más allá de lo gastronómico, entidades como Montes de Soria que aglutina a 95 propietarios forestales lleva años haciendo hincapié en la divulgación del conocimiento de las especies micológicas y de los ecosistemas en las que se desarrollan. A lo largo de estos meses de otoño, hasta diciembre, llevará a cabo actividades en casi 20 localidades de la provincia. Exposiciones en crudo  o con reproducciones, rutas e incluso talleres de pastelería micológica están concitando ya en estos primeros días de arranque mucho interés y, de hecho, han tenido que ampliar plazas ante la fuerte demanda detectada. Muriel Viejo hasta este domingo 15 de octubre y Ólvega, del 17 al 22 de este mes, inician el calendario de actividades de Montes de Soria.