La Travesía Postas acogerá el primer jardín de agua

S.Almoguera
-

La infraestructura, ya en construcción dentro de la nueva fase de 'Soria Abierta' y que se quiere extender después a otros puntos de la ciudad, incluye un sistema de almacenamiento de lluvia

La Travesía Postas acogerá el primer jardín de agua - Foto: E.G.M

Seguir mejorando el entorno del Casco Viejo con nueva pavimentación pero también introduciendo un nuevo entramado urbanístico que lo embellezca es el objetivo del proyecto municipal Soria Abierta que, a punto de concluir la rehabilitación de la plaza del Carmen, ha comenzado a acometer un nuevo proyecto entre la calle Sorovega y la Travesía Postas. Dentro de las novedades que incorporará esta nueva intervención se encuentra la creación de un jardín de agua en esta última vía, un sistema con el que se pretende introducir el ahorro de agua en zonas verdes y que servirá de prueba piloto de cara a su expansión en la ciudad de la mano del programa Brera (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación), que también está ultimando el Ayuntamiento de la capital. 

«No será muy grande», avanza la concejala de Obras y Servicios en el Consistorio soriano, Ana Alegre,  «pero la idea es trasladar» el modelo a otros puntos del municipio siempre con la filosofía de crear parques cada vez más sostenibles. 

El jardín de lluvia de la Travesía Postas recabará las precipitaciones desde la cercana calle Postas a través de unos bancales y una zanja drenante. La nueva infraestructura acuática contará con un sistema  para filtrar el agua mediante una zona pedregosa y un lugar de almacenamiento que permitirá la reutilización de la misma. 

La idea es habilitar en toda la área de intervención de esta nueva fase de Soria Abierta pequeños puntos verdes que puedan nutrirse también de sistemas de ahorro del consumo de agua. Así, se han elegido especies arbóreas resistentes a la falta de riego y se ha diseñado un entramado de parterres y franjas filtrantes para aprovechar las escorrentías. 

Estos trabajos de la Travesía Postas se completarán con el acondicionamiento de las escaleras de acceso a la trasera de las ruinas de San Nicolás, que permitirán enlazar con el nuevo espacio que se está acondicionando dentro de la segunda fase de rehabilitación de este auditorio cultural al aire libre. 

aparatos biosaludables. En el entorno de la Travesía Postas se instalarán también una serie de aparatos biosaludables que han sido demandados por las asociaciones de vecinos de San Pedro y el Casco Viejo y se proseguirá con la reposición del sistema de alumbrado público con la instalación de luminarias LED para un mayor ahorro de energía y eficiencia lumínica. 

Hacer un entorno más amable y bello que permita conectar, además,  con el nuevo parque de La Arboleda es otro de los objetivos de esta intervención que, con la presvisión de que pueda extenderse por la calle Postas en próximas anualidades, continúa en la calle Sorovega. Allí, explica la concejala de Obras y Servicios, los trabajos se extenderán hasta el edificio de Colegio Trilema, cuyo entorno también se quiere mejorar con la reposición del pavimento y, sobre todo, la rehabilitación de las escaleras que comunican el atrio de acceso al centro educativo con la plaza Fuente Cabrejas. 

La fuente de este enclave, que fue recuperada por el almacén municipal hace unos años, también será sometida a un proceso de restauración y embellecimiento. 

«Como siempre, pedir disculpas por las molestias» que ocasionan las obras, añade Ana Alegre. Aunque, como insiste, los inconvenientes merecen la pena viendo «cómo ha cambiado todo», alega. Se refiere al entorno de la plaza del Carmen, a la que ya sólo resta para acabar algo de arbolado y el pequeño tramo de la Travesía Cinco Villas. En torno a finales de este año está previsto que concluyan estos nuevos trabajos en Sorovega y Travesía Postas que contaban con un presupuesto base de licitación de 487.864 euros, reseña Ana Alegre. De cara a próximos presupuestos municipales,el propósito del equipo de Gobierno es sumar más metros cuadrados de intervención dentro del plan Soria Abierta para recuperar el entorno.

La idea es concretar nuevas actuaciones en la calle Postas incluyendo la cercana plaza de San Lorenzo. Dar un nuevo aire a esta zona «unificando la trama» peatonal. «El futuro es seguir bajando por la calle Real y seguir arreglando como hemos hecho en el Arco del Cuerno y la calle Zapatería», concluye Alegre. 

Los proyectos básicos para mejorar estas zonas ya están elaborados por parte del Consistorio y ahora sólo se necesita encontrar la financiación suficiente para llevarlos a cabo.