Ucrania sufre el mayor ataque ruso en lo que va de guerra

EFE
-

Las fuerzas ucranianas ya se preparan para el tercer asalto ruso contra Avdivka, donde aún se encuentran más de 1.500 civiles

Un miembro del regimiento 14 del ejército ucraniano se pone a cubierto en el frente en Zaporiyia, Ucrania - Foto: EFE/ EPA/Oleg Petrasyuk

Ucrania sufrió en las últimas 24 horas el mayor ataque ruso en lo que va de la guerra, con bombardeos registrados en 118 localidades, mientras se prepara para repeler el tercer asalto ruso contra la ciudad oriental de Avdivka, que puede decidir el destino de ese bastión ucraniano.

"En las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó 118 localidades en diez regiones" escribió el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, en su cuenta de Telegram.

 Se trata del "número más grande de ciudades y pueblos atacados desde el comienzo de la guerra", según Klimenko.

El ministro habló en particular de ataques con drones contra una refinería de Kremenchuk, en la región de Poltava (centro), así como ataques aéreos y de artillería en Járkiv (noreste), Donetsk (este), Dnipropetrovsk (centro), Jersón y Mikoláyiv (sur).

Estos ataques provocaron tres muertos en las regiones de Járkiv, Donetsk y Jersón, según el ministro ucraniano.

Tercer asalto ruso a Avdivka

En Avdivka, en la región oriental de Donetsk, las fuerzas ucranianas se preparan para el tercer asalto ruso contra la urbe, donde aún se encuentran más de 1.500 civiles.

"Esperamos una nueva ola, la tercera desde el 10 de octubre", dijo el jefe de la Administración Militar ucraniana de la zona, Vitali Barabash.

Barabash agregó que el enemigo se está reagrupando y trasladando más fuerzas a la zona para proceder al ataque, que, posiblemente, será más potente que los primeros dos intentos de tomar la ciudad.

Los rusos, decididos a tomar Avdivka, uno de los bastiones ucranianos más fortificados desde 2014, han sacado lecciones de sus errores anteriores y pretenden aprovechar el mal tiempo que obstaculiza la logística de las Fuerzas Armadas ucranianas, según el funcionario. l

Expertos militares rusos opinaron que las fuerzas de Moscú podrían capturar Avdivka para finales de año.

Rusia repele ataques con misiles y drones

También Rusia aseguró este miércoles haber repelido un ataque masivo ucraniano en las regiones ocupadas en el sur del país.

"Nuestras defensas antiaéreas acaban de repeler un ataque masivo de misiles del enemigo contra las regiones sureñas de Rusia. Sobre Jersón fueron derribados siete misiles lanzados por aviones enemigos y que se dirigían a Crimea", escribió en Telegram el gobernador impuesto por Rusia en Jersón, Vladímir Saldo.

El gobernador de la ciudad de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, informó en la misma red social que las defensas antiaéreas "están destruyendo una gran cantidad de diversos objetivos aéreos en diversas zonas de toda la península" de Crimea.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que a lo largo de la última jornada fueron derribados un total de 48 drones ucranianos en las regiones anexionadas por Rusia en septiembre de 2022.

Avance ruso a posiciones "más favorables"

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó a su vez que Ucrania está siendo derrotada pese a los suministros de armamento de los países de la OTAN.

 Las tropas rusas que combaten en Ucrania continúan sus "acciones de defensa activa asestando golpes eficaces al enemigo", según Shoigú.

Las fuerzas rusas, añadió, "avanzan y ocupan posiciones más favorables".

También la publicación polaca My?l Polska escribe en un artículo de opinión que Rusia parece haber retomado la iniciativa en Ucrania, lo que obliga a Kiev a movilizar "sus últimas reservas".

El rotativo destaca especialmente la situación en torno a la batalla por Avdivka, que marcará un antes y un después en la etapa actual de la guerra.

Paralelamente, el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), asegura en su informe diario que las fuerzas ucranianas continúan sus operaciones ofensivas cerca de Bajmut y en Zaporiyia, donde no han abandonado los planes de llegar a Melitópol para cortar el corredor terrestre que une Rusia con la anexionada Crimea a través de las regiones ocupadas en 2022.