El PP propone un 'cara a cara' a tres, con Sánchez y Díaz

Agencias
-

Los populares aceptan el debate con el presidente del Gobierno y extienden la invitación a la líder de Sumar, pero no a Abascal

El PP propone un 'cara a cara' a tres, con Sánchez y Díaz - Foto: Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acepta debatir cara a cara con el Gobierno, pero pide que los socios de coalición acuerden a su representante, ya sea Pedro Sánchez o Yolanda Díaz, y de no lograrlo, plantea un formato a tres.

Además, el PP acepta el debate con el resto de fuerzas políticas, pero pide junto a Sumar y Vox tengan cabida ERC, EH Bildu o el PNV, para no "engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad", dado el papel "protagonista" de estas formaciones en la gobernabilidad.

Así lo ha propuesto el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, en una carta enviada al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que responde a la propuesta de los socialistas de celebrar un cara a cara semanal entre Sánchez y Feijóo.

"Aceptamos un cara a cara con Pedro Sánchez si la candidata Díaz delega en él la representación del ala de Gobierno que dirige", sostiene Pons, que a continuación agrega que para "facilitar" la "situación interna en el seno del Gobierno" el PP aceptaría un debate a tres, a semejanza del que tuvo lugar en Alemania en 2021.

Sobre la participación de ERC, PNV o Bildu, el PP sostiene que "según la definición del Gobierno", por las palabras del exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, "han formado parte de la dirección del Estado".

"Siete son las partes que debe tener ese otro debate si ha de ser plural y orientador de lo que pueda ocurrir en el próximo Parlamento", recalca.

Además, este partido afea que "por tacticismo o por compromiso democrático" Sánchez se negase a debatir cara a cara con el candidato del PP -Pablo Casado- en las dos últimas elecciones, al contrario que Feijóo, que sí está dispuesto a debatir.

También comunica al PSOE que el equipo negociador del PP para los debates estará compuesto por Miguel Tellado, vicesecretario de Organización; Luis de la Matta, director de Comunicación; y el propio Pons.

Sumar se muestra abierto a la posibilidad de un debate a tres entre su candidata, Yolanda Díaz, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

No obstante, insiste en la necesidad de desplegar más durante la campaña electoral, como plantearon ayer.

"Vamos a hacer los debates que hagan falta. Un debate a tres se parece más a la España de hoy que un debate a dos. Vamos a hacer una campaña en positivo", han enfatizado desde la candidatura que abandera Yolanda Díaz.

Para Sumar, se requiere una campaña con "debates, ideas y propuestas" y enfatiza su propuesta al respecto, que consiste en hacer hasta seis debates 'cara a cara' entre los cuatro principales líderes que aspiran a la Presidencia del Gobierno: Sánchez, Feijóo, Díaz y Santiago Abascal (Vox).

Asimismo, propone realizar un debate a cuatro entre estos líderes de la candidatura y también otro entre los siete mayores grupos parlamentarios del país, unido a un compromiso para regular por ley la celebración de los debates electorales.