Crecen los incidentes en entornos naturales sorianos

S.Ledesma
-

Las intervenciones se han duplicado entre junio y septiembre con respecto a los mismos mesesdel año anterior porque el 'veroño' propicia «más salidas» a estos espacios

Crecen los incidentes en entornos naturales sorianos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Uno de los grandes atractivos de la provincia de Soria reside en su variedad paisajística, que la convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Son muchas las personas, locales o foráneas, que anhelan introducirse en los secretos de la alta montaña o de la pinocha de los montes sorianos, pero no siempre lo hacen de la forma adecuada. Buena cuenta de ello lo da el incremento de los incidentes en entornos naturales durante el período estival (entre junio y septiembre), que se han duplicado con respecto a los mismos meses del año anterior, según los datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León. Así, de los 11 registrados en 2022 se ha pasado a los 21, con un incremento en rescates (de uno a cuatro), en incidentes sanitarios en lugares públicos (de dos a siete) y de búsquedas (de tres a siete). La desorientación, sin embargo, se ha reducido (al pasar de cinco a tres actuaciones). 

Detrás de estas cifras no sólo están las ganas de naturaleza propiciada por los años de pandemia y la prolongación del 'veroño', con «más salidas» a estos espacios, sino también la «pura negligencia», según la experiencia de Carmelo Lucas, jefe de la Agrupación de Protección Civil de Golmayo. Por eso, el también agente medioambiental apela a la «prevención» para «intentar no malgastar los servicios públicos» en actuaciones que podrían no producirse si se tomaran las precauciones oportunas. 

Consciente de que «los fenómenos meteorológicos adversos también pueden influir en algunos casos», nunca está de más consultar la predicción del tiempo antes de salir, aunque ésta pueda convertirse en variable a medida que transcurre la jornada. «Algunas personas son prudentes, pero otras no van con la protección y las medidas necesarias», menciona Lucas para reflexionar sobre los mejores consejos que puede dar para evitar extraviarse o sufrir un accidente en un espacio natural. «Es mejor no introducirse en zonas desconocidas o que estén poco transitadas», menciona. Para ello, aconseja, hay aplicaciones móviles gratuitas, como la del Instituto Geográfico Nacional (IGN), con la que se pueden planificar rutas y excursiones sin llegar a perderse. Si se diera el caso, con la app My112 «se puede geolocalizar en todo momento» a la persona que se ha despistado y ha pedido ayuda.  

Además de «llevar buena equipación, protegerse de la radiación solar, y llevar agua y comida», en definitiva, «ir preparado» para una salida a la alta montaña o a los montes de la provincia, para Carmelo Lucas es importante que los excursionistas o deportivas lleven «móvil con carga y con el GPS activado».Pero algo que considera fundamental son las «radios, los walkie-talkies PMR». El porqué está en que son «frecuencias abiertas y gratuitas que funcionan con repetidores (que se están instalando en toda la zona norte del país, incluida Soria) y, si alguien se queda sin cobertura, es mucho más probable que sea localizado» a través de estas radios que del móvil, donde también entran en juego otros factores, como la disponibilidad de Internet. Completa el consejo ofreciendo la frecuencia de Radio Montaña: 7.7. Cabe destacar que la iniciativa Canal 7-7PMR es una estrategia que aboga por la normalización del uso de dispositivos PMR sintonizados en el canal 7 y subtono 7 (446.08125 MHz; subtono 85.4 Hz) como canal general de comunicación entre personas individuales o grupos en la montaña. Desde julio de 2017 está avalada por el comité de seguridad de la Federación Española de Montaña.

coordinación. En la provincia de Soria las búsquedas más frecuentes se dan en la alta montaña, según indica el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Golmayo. El último rescate se hizo «la semana pasada en Urbión y fue de una persona accidentada en una zona de difícil acceso». Los voluntarios de Protección Civil de Motonieve Urbión, de Covaleda, fueron los encargados de su desarrollo pues «disponen de medios para ello». No obstante, existe un grupo de rescate con base en Valladolid, con helicóptero y enfermero, «que ha desarrollado varias actuaciones en Urbión» y con el que se trabaja «tanto en lugares de difícil acceso, como en entornos acuáticos o verticales».

Carmelo Lucas asegura que hay «muy buena coordinación» entre los distintos servicios. Pero para evitar situaciones críticas y ante la duda, como se indica desde Emergencias 112 Castilla y León: «Guarde fuerzas para el regreso. Si es preciso, hay que saber renunciar».