Los fondos europeos encienden el debate en la Diputación

S.Ledesma
-

El PP alega haber conseguido 21 millones, mientras el PSOE habla de pérdida de oportunidades cuando no se ejecutan. Vox apela a la prudencia y al trabajo

Los fondos europeos encienden el debate en la Diputación

La Diputación Provincial de Soria se constituyó el 26 de julio, cuando debería haberlo hecho mucho antes después de los comicios del 28 de mayo. La diatriba sobre cómo contar los votos llevó a los socialistas a recurrir el resultado hasta el Tribunal Constitucional, que finalmente dio la razón a los populares, que obtuvieron mayoría absoluta para gobernar. Y aunque todavía no se cumplen 100 días de Gobierno, que suelen tomarse como referencia, dos meses y medio (75 jornadas) pueden ser suficientes para hacer un primer balance de legislatura. Los tres grupos (PP, PSOE y Mixto, integrado este último por el único diputado de Vox) reflexionan para El Día de Soria sobre el inicio de la legislatura, que tiene los fondos europeos como punto discrepante. 

El retraso en la toma de posesión no ha sido impedimento para que el actual equipo de Gobierno haya seguido «trabajando en todo momento», según el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, porque «nuestra confianza era total en el resultado que nos ha dado la mayoría absoluta».  Entiende que los socialistas se dedicaron a «embarrar un resultado democrático conseguido en las urnas». Las expectativas para los próximos cuatro años son optimistas para los populares: «Cuento con el mejor equipo para garantizar esta nueva etapa», presume Serrano. Será una legislatura en la que las principales líneas de trabajo se centrarán en «seguir trabajando para paliar la soledad no deseada, facilitar el acceso a la vivienda y a servicios de primera necesidad, apoyar a nuestras empresas, al comercio local y de proximidad, y a los mayores y vulnerables».

El presidente de la institución provincial considera que en este breve período de tiempo la labor realizada «está dando sus frutos en la consecución de fondos europeos: tenemos activados más de 11 millones de euros en ejecución y otros 10,5 millones concedidos de forma provisional en estos últimos días. En total más de 21 millones de euros». 

El popular resume los proyectos en ejecución en la actualidad:Digitalización de entidades locales (359.732 euros), El Hub Rural (410.000 euros) «para impulsar la implantación de soluciones de digitalización y tecnologías innovadoras en empresas de las zonas rurales de Soria»;en turismo, Experiencia Andalusí (un  millón) y Celtíberos (3,6 millones) «para potenciar nuestro patrimonio»;en Servicios Sociales «seguimos con la ejecución para la mejora de nuestros centros residenciales con una subvención de 1,7 millones»;además, «recientemente hemos recibido la concesión provisional de la primera convocatoria del programa DUS 5000, con 1.547.625 euros, para actuaciones en 19 municipios para instalaciones fotovoltaicas». Otro proyecto «con concesión provisional» es el PERTE del Agua para el «que también solicitaremos una segunda convocatoria para llegar a todos los pueblos». Se han pedido subvenciones para el comercio y para la Fundación Biodiversidad.

Aparte de la consecución de fondos europeos, Serrano alude a la modificación del aeródromo de Garray, pues el Miteco ha resuelto recientemente «que sirve la evaluación ambiental simplificada, por las bajas afecciones que presenta el proyecto». «Con más de un año de retraso, -admite-, pero lo importante es que podemos seguir con este proyecto». Del mismo modo, mantiene, «retomamos el proyecto del ATI para atraer empresas interesadas en el sector aeronáutico, pudiendo albergar actividades de invernaje y remodelación de naves, así como de formación específica».  El presidente de la Diputación también se refiere al Plan Soria como a «una herramienta muy práctica que nos está sirviendo para dirigir inversiones en las carencias y necesidades que vamos detectando, con el único objetivo de ser capaces de convertir a Soria en una tierra de oportunidades». Y destaca nuevas líneas de ayuda para evitar la exclusión financiera o dar relevo generacional en el comercio rural. 

En relación a la declaración de desierta de la licitación de los proyectos de obra para la construcción de los parques de bomberos de San Leonardo, Arcos de Jalón y San Pedro Manrique, Benito Serrano advierte: «No vamos a tirar la toalla, es un compromiso firme. Se están acometiendo las actuaciones aunque muy justas de tiempo, por lo que se intentará llegar para que se financien con fondos europeos». 

«sin nuevos proyectos». «Más de lo mismo». Así resume la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Soria, Esther Pérez, estos primeros días de gobernabilidad, una situación que «lamenta» para advertir:«Tememos que, a tenor de los hechos, poco va a cambiar la Diputación en esta legislatura». «Hemos comprobado que se sigue trabajando con la misma desidia, que se adolece de idéntica falta de trabajo, que no existe ningún nuevo proyecto ilusionante y ambicioso, que los que existen están parados o bloqueados, siempre, eso sí, buscando excusas y culpables y que, además, se pierden oportunidades de desarrollo como los fondos europeos, que no se piden o, si se piden, no se ejecutan y se pierden», sintetiza. 

Cuestionada acerca de las actuaciones que han echado en falta en este tiempo, Pérez es tajante: «Echamos en falta todo y en todas las áreas». ?La diputada provincial recapitula algunas de las ausencias más sonadas al asegurar que desde las filas socialistas «vemos cómo el tema de los bomberos no avanza y se pierde un millón de euros sin ningún ápice de autocrítica; vemos que el proyecto 'estrella' del ATI se queda en un aparcamiento de hércules que cuesta a los sorianos y sorianas más de 100.000 euros en vigilancia y no reporta nada, y sólo nos deja en la retina aquellas imágenes que rememoran viejas estampas...». «Nada sobre Reto -continúa-, cero en áreas como Servicios Sociales, nada en Desarrollo Económico... Ni siquiera se han convocado comisiones de esas áreas», observa.  

En cuanto al trabajo como oposición, la portavoz de los socialistas en la Diputación asegura que les «falta información». Para subsanar esta situación han solicitado «comisiones extraordinarias para conocer con detalle proyectos como el de ATI o el servicio de bomberos», entre otros. «Nos falta mucha participación y el equipo de Gobierno actúa con total falta de transparencia. No se convocan comisiones y así es difícil trabajar», critica. Pero los socialistas, asegura Pérez, no cejan en el empeño participativo frente a estas circunstancias. Así, su «clara propuesta es no perder ni una sola oportunidad de inversión, acudir a todas las convocatorias europeas, llamar a todas las puertas para conseguir financiación: Europa, Gobierno, Junta..., y escuchar a los municipios y entidades».

Esther Pérez pone frente a la Diputación la reverberación de otras instituciones para advertir: «Si miramos otras administraciones, hay tiempo si hay voluntad para poner en marcha proyectos». En este sentido considera que estos primeros días de gobierno hubieran sido diferentes si el recurso hubiera prosperado y la Presidencia estuviera en manos de los socialistas. «Trabajamos de otra manera. Lo demostramos cuando pudimos y lo demostramos en otras instituciones. Los fondos europeos son un claro ejemplo de cómo se puede ser ambicioso y optar a cuantos más, mejor. O las ayudas por el temporal Filomena, que tampoco se quisieron pedir y que en otros lugares, como la ciudad, han dejado millones de euros de inversión», mantiene. Y desde la humildad, sostiene, «seguro que, con errores, pero no hubiéramos perdido trenes como el de Europa». Para la portavoz socialista «otra diferencia esencial es que nosotros tenemos proyecto de provincia, tenemos un programa y tenemos una idea clara de lo que queremos. No somos conformistas». 

organización. Por su parte, el diputado provincial de Vox, Eduardo Álvarez, es prudente al sopesar estas primeras semanas de gobierno del ayuntamiento de ayuntamientos, y se centra en su labor para conocer los pormenores del funcionamiento de la institución para «estar al servicio» del municipalismo. Así, se encuentra trabajando en la «organización y establecimiento de rutas para conocer todos los pueblos sorianos con sus barrios y entidades locales menores», con la elaboración de un calendario de visitas a sus representantes políticos y sociales al objeto de «conocer a fondo sus particularidades». También con el «estudio de los expedientes propios de cada pueblo que hay dentro de la Diputación en cada una de sus correspondientes materias», una tarea «titánica» al encontrarse solo en el Grupo Mixto, justifica. En este tiempo, Álvarez se ha «puesto al día del corpus legislativo pertinente» en el ámbito del régimen local y en materia de subvenciones, así como en los cauces de financiación de la Diputación. «El reto no es menor, pero con ilusión, humildad y trabajo lo sacaremos adelante. Veremos si los sorianos dentro de cuatro años aprueban nuestra gestión», reflexiona.