La España vaciada soriana, sede de poetas

EDS
-

Quintanas Rubias de Arriba con tres habitantes acoge la iniciativa 'Huerto Poeta' y reúne a escritores de Soria, Burgos y Madrid

La España vaciada soriana, sede de poetas - Foto: ICAL

Quintanas Rubias de Arriba (Soria), una localidad con tres residentes y dos casas abiertas de forma permanente, se ha convertido en sede de la lírica de la España despoblada. A través de Huerto Poeta, una iniciativa que reúne a escritores de Soria, Burgos y Madrid, trata de poner el foco en la "decadencia y despoblación" que sufre esta localidad de la ribera del Duero soriana y la fuerza y el tesón de aquellos que no quieren que su pueblo "con más de 2000 años de historia, desaparezca".

El secretario de la Asociación Cultural amigos de la villa de Quintanas Rubias de Arriba, Alfonso Fresno, es el artífice de esta iniciativa que comenzó en 2014. En los siete fresnos enormes que un día él plantará hace 35 años colocó unas láminas con sus reflexiones a cerca del pueblo. Así se cuajó la iniciativa literaria, cultural y social: Huerto Poeta que ahora rezuma por toda la villa.

La iniciativa gustó entre la población local e ideó colocar en los lugares emblemáticos del pueblo un huerto permanente compuesta por 200 versos distribuidas en cuatro secciones temáticas: Poetas de la Tierra con 34 láminas con versos de poemas representativos de Soria; poetas universales con versos de Machado y Gerardo Diego, entre otros; poetas entusiastas, que se ubica en la fuente de la ermita donde se han colocado láminas con versos de escritores 'amateurs'; y poemas Infantiles, muestra que se ubica en el lavadero de la localidad y donde cuelgan poemas clásicos como 'El lagarto y la lagarta' de Lorca o 'Es la clase' de Antonio Machado.

La España vaciada soriana, sede de poetasLa España vaciada soriana, sede de poetas - Foto: ICAL

Quintanas Rubias de Arriba, en el corazón de la Ribera del Duero soriana, volvió a latir hoy con la presencia de un buen número de escritores que han querido arropar la iniciativa de Alfonso Fresno. 

Isabel Goig Soler, Concha Goig Soler, Carmelo Romero, Celia Calvo, Carlos Aranda, Antonio Delgado, Alberto Arroyo, Carmen Ruiz Boillos, Herminda Cubilla, Irene Ruidrejo, Juan Antonio Frías, Mari Luz de Miguel, Francisca Domingo y José Vicente Frías participaron en esta iniciativa cultural, social y literaria que quiere devolver la vida a un pueblo que roza la extinción. 

Escritores y pensadores se han implicado con "afecto" en esta iniciativa para mantener vivo un pueblo y que pasa, como otros tantos pueblos sorianos, por momentos duros de despoblación y decadencia. "Estos escritores de relieve que se han implicado con afecto en esta iniciativa para mantener vivo un pueblo a través de la poesía", relata Alfonso Fresno.

La escritora, Isabel Goig Soler, hizo de madrina de ceremonias de esta jornada cultural para inaugurar la exposición poética permanente que recorre todo el pueblo. Tras la comida de la hermandad se propondrá a los escritores un juego de creación poética que trata de continuar un verso que Alfonso Fresno iniciará.

Además, los escritores que se dan cita remitirán a la Asociación un poema cada seis meses y cuando la recopilación tenga el número suficiente, es decir, la "correspondencia poética engorde·, se publicará una obra con Quintanas Rubias de Arriba como escenario principal.

"En el campo de la creación literaria la poesía nos da oportunidades, y es que todos podemos valorar un sentimiento o valorar una sorpresa. Es de fácil ejecución y, por ello, propondré a los colaboradores sus poemas escritos y compartir con la gente. Que el pueblo figure en algún sitio tenemos el sentimiento de que si el pueblo desaparece se va el esfuerzo d ellos que nos precedieron", relata.