Ayudas a 63 retornados con el 'Pasaporte de Vuelta'

Ical
-

Un total de 40 de los beneficiarios tiene menos de 35 años y 37 regresa a un municipio del medio rural

La Junta concedió un total de 63 solicitudes que concurrieron a las subvenciones del programa 'Pasaporte de vuelta', dotado con 263.000 euros, y destinado a ayudar económicamente a los ciudadanos de origen castellano y leonés residentes en el extranjero que hayan retornado recientemente a la Comunidad. 

De esa forma, se aprobaron el 100 por ciento de las solicitudes que cumplían las condiciones estipuladas en la convocatoria. Por provincias, 13 de los beneficiarios tienen su lugar de retorno en la provincia de León y en la de Zamora, nueve en Burgos, siete en Ávila, seis en Salamanca, tres en Palencia y en Soria, y una en Segovia. La media de las cuantías de las ayudas concedidas ha sido de 3.750 euros por persona.

Aunque el programa está dirigido a ayudar económicamente a cualquier persona que haya retornado recientemente a Castilla y León, la convocatoria contempla una serie de incentivos si el solicitante es menor de 35 años (con 1.000 euros más respecto a la cantidad base de 2.500 euros) o si su vuelta se produce al medio rural de la Comunidad (con un incremento de un 20 por ciento a la cantidad total concedida). Además, hay que sumar 500 euros a la cuantía inicial por cada persona que el solicitante tenga a su cargo.

Como consecuencia de estos incentivos, 40 de los 63 beneficiarios tienen menos de 35 años, y 37 de los 63 han retornado a un municipio del medio rural. De hecho, la cuantía más frecuente entre las ayudas concedidas ha sido 4.200 euros, la cual corresponde a un perfil de ciudadano menor de 35 años que haya retornado al medio rural. Además, 39 de las 63 personas beneficiarias son mujeres.

En cuanto al país de procedencia, 30 de los beneficiarios proceden de Europa: 14 de Reino Unido, cinco de Irlanda, tres de Francia, dos de Alemania, y uno de Andorra, Bélgica, República Checa, Italia, Suecia y Suiza.

Además, hay 28 beneficiarios que proceden del continente americano: once de Cuba, cuatro de Estados Unidos, tres de Argentina; Brasil, Canadá, Chile y Colombia, dos en cada caso; y uno más de Perú y otro de Venezuela.

Por último, hay cuatro beneficiarios procedentes de Asia, otro de Australia y uno en cada caso respectivo de China, Corea del Sur, Israel y Rusia.