ASDEN denuncia niveles de nitratos altos en agua en 24 pueblos

EDS
-

En ellos se superaban los 50 miligramos por litro de nitratos y en otros 17 pueblos se han detectado concentraciones de nitratos de en torno a esa cifra, según los análisis realizados por la organización ecologista en 110 localidades de la provincia

Mapa de la calidad del agua y la afectación de nitratos que ha realizado ASDEN-Ecologistas en Acción con mediciones propias. - Foto: Cedida por ASDEN Ecologistas en Acción.

La asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN)-Ecologistas en Acción de Soria ha realizado una campaña de medición de nitratos en el agua de la red de abastecimiento en 110 localidades de la provincia en las que era probable encontrar altas concentraciones de nitratos. De ellos, 24 superan los 50 miligramos por litro de nitratos. En otros 17 pueblos se han detectado concentraciones de nitratos de en torno a los 50 miligramos litro de nitratos. Otros 13 que están por debajo de los 50 miligramos por litro, pero que están en riesgo de alcanzarlos en algún momento del año o de superarlo en un corto periodo de años. Hay 48 pueblos con concentraciones inferiores a 30 miligramos por litro, con agua potable pero con signos de contaminación y que, por lo tanto, no pueden tener la calificación de agua de excelente calidad. Y finalmente  sólo ocho pueblos  tiene nitratos por debajo de los 15 miligramos por litro. Todo ello, incide ASDEN, considerando que Soria tiene unos quinientos núcleos de población y que no se han analizado aguas de, por ejemplo, el cuadrante nor-occidental de la provincia soriana, cuya  contaminación por nitratos es baja debido a que son pueblos eminentemente forestales, a diferencia al resto de la provincia que sí está afectada por tal contaminación, según la organización ecologista.

Además de estas localidades en la provincia de Soria hay otras muchas en las que no se han tomado muestras y que oficialmente superan o rondan los 50 miligramos por litro de nitratos en sus aguas potables "cuyos datos  ya han aparecido en los medios de comunicación", alega ASDEN. La medición se realizó entre el 16 de junio y el 19 de julio. En ella participaron socios y también vecinos que aseguraban estar preocupados por la calidad del agua y por la escasa información que reciben de sus ayuntamientos.

Para este análisis de las aguas, se ha utilizado un instrumental de campo que tiene su utilidad para realizar un cribado y obtener una imagen de la situación general de los pueblos de la provincia. Eso sí, los valores que ofrece esta técnica son orientativos, ya que los valores precisos se obtienen con técnicas realizadas por  un laboratorio certificado, explica la entidad.

Esta campaña, explica ASDEN, tiene el fin de mejorar la información y concienciar a la población de Soria para que se adopten medidas de prevención eficaz de la contaminación que tiene su origen en las actividades agrícolas, en la ganadería industrial y en los vertidos de las aguas residuales urbanas e industriales. En este sentido, apunta la organización ecologista, los valores obtenidos por la asociación ecologista en esta medición contradicen "las declaraciones que en alguna ocasión ha dado la Junta de CyL a los medios de comunicación, que tratan de minimizar el problema indicando que las altas concentraciones de nitratos en muchos pueblos es algo puntual, de escasa entidad y de unos pocos días al año", subraya ASDEN en un comunicado.

Actualmente la calidad del agua potable se regula por el Real Decreto 3/2023 que ha sido aprobado en enero de este año, en el cual se incorpora la novedad de que todas las localidades mayores de 50 habitantes (hasta ahora sólo afectaba a las localidades de más de 500 habitantes) deben realizar un análisis anual "completo" del agua, entre cuyos parámetros se encuentran los nitratos, plaguicidas, antibióticos o antiinflamatorios, uranio, legionella, etc. Ahora bien, los datos obtenidos por ASDEN en esta medición indican que la contaminación por nitratos no entiende de tamaños de población, "y no es aceptable que los habitantes de la España Vaciada sean ciudadanos de segunda con una salud desprotegida", apunta la entidad.

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria se está dirigiendo a los ayuntamientos en los que se han observado mayores niveles de contaminación con objeto de que realicen análisis con mayor frecuencia con laboratorios certificados para conocer con precisión, tal y como exige la norma, la concentración de nitratos, y para que actúen en consecuencia; en especial adoptando medidas para prevenir y reducir tales niveles, frente a medidas costosas y paliativas como son instalar desnitificadoras o realizar nuevos sondeos.

La declaración de Zona Vulnerable corresponde a las Comunidades Autónomas y en la actualidad incluye a sólo 24 municipios de los 180 de la provincia de Soria, muchos menos de los que realmente ya tienen localidades con agua no potable por contaminación por nitratos, puntualiza ASDEN. Un número que la Junta de Castilla y León pronto se va a ver obligada a incrementar y ajustar a la realidad ambiental porque la Comisión Europea ha denunciado a España, y expresamente a Castilla y León, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la directiva de Nitratos (91/676/CEE) por no declarar correctamente Zonas Vulnerables y por no adoptar medidas eficaces para reducir la contaminación difusa de la ganadería y agricultura.

En tal sentido, también hay que destacar el informe emitido por el Procurador del Común en el año 2019, en el cual expresaba su crítica a la Junta por no tener medidas eficaces en el control y vigilancia de la actividad y del vertido y aplicación de purines de las macrogranjas. "Han pasado cuatro años, y la Junta de CyL todavía no ha puesto en marcha medidas de vigilancia y control real y efectivo que demuestre el cumplimento de la normativa, ya que tal control es simplemente documental. Todo ello considerando que el número de cabezas de ganado en régimen de ganadería industrial se incrementa", explica ASDEN-Ecologistas en Acción.

La respuesta social de los pueblos afectados por la contaminación de los nitratos es paradójica: en general los propios vecinos no le dan importancia a tal hecho y a los efectos sobre su salud. Al realizar los análisis, los voluntarios de ASDEN ha sido testigos de cómo hay vecinos de varios pueblos, entre los que se encuentra Dévanos, que es Zona Vulnerable, que van a coger agua para beber de una fuente de la que desconocen que tiene 58 miligramos por litro de nitratos y "porque piensa que es mejor que la del grifo de su casa, que curiosamente tiene sólo 35 mg/l (Valores de nitratos obtenidos por ASDEN con una técnica no oficial)", añade la entidad.

En muchas fuentes públicas de los pueblos existe el cartel "Agua no potable", que tradicionalmente asociamos con el hecho de que no reciben un tratamiento de cloración para eliminar patógenos biológicos, cuando en realidad el problema es que tienen más de 50 miligramos por litro de nitratos.

Las soluciones que han adoptado algunos pueblos, no siempre son las deseables. Las desnitrificadoras dan un agua potable, pero de escasa calidad, y las nuevas captaciones en otro lugar o a más profundidad se hacen sobre acuíferos que también están contaminados, como es el caso de Hinojosa del Campo, que va a tomar agua de un acuífero a 250 metros de profundidad que ya tiene 30 miligramos de nitratos.

También hay pueblos con la ideas claras, como es Fuensaúco, cuya fuente y agua del grifo tiene 100 miligramos por litro de nitratos y han colocado el cartel: "Agua no potable por exceso de nitratos"; una información que fomenta la concienciación sobre una realidad ambiental que se quiere mejorar, añade ASDEN. "Pero dado que no están en Zona Vulnerable no se pueden adoptar medidas preventivas de contaminación del agua que beben, e incluso se va a autorizar la instalación de una macrogranja porcina en la superficie de su acuífero", alerta la organización ecologista.