RTVE celebra el 40º aniversario del 12 a 1 de España a Malta

SPC
-

Teledeporte ofrecerá un especial presentado por Marcos López y Paco Grande, que rendirá homenaje a los futbolistas que protagonizaron la gesta y a su narrador, José Ángel de la Casa

Imagen de los presentadores y los periodistas que colaboran en el programa.

El 21 de diciembre de 1983 la selección española de fútbol, dirigida por aquel entonces por Miguel Muñoz, se impuso al combinado Malta por 12-1 en un histórico partido que quedó grabado para siempre en la memoria de los españoles.

Radio Televisión Española quiere recordar esa mítica gesta, con la que la Roja se clasificó para la Eurocopa de 1984 coincidiendo con su 40º aniversario, en un programa especial que incluirá la reemisión del choque junto a imágenes, entrevistas, recuerdos y anécdotas todo lo que ocurrió en uno de los partidos más importantes de la historia de la Selección.

Durante muchos años, el 12 a 1 de España a Malta en el estadio Benito Villamarín de Sevilla fue catalogado como una auténtica proeza, una gesta, el encuentro de lo imposible, lo nunca visto. Y se recuerda como broche y símbolo de aquella noche de lluvia de goles, el gallo de José Angel de la Casa, cuando llegó el tanto de Señor; el gol que permitía a aquel grupo cerrar su clasificación.

Generación tras generación se ha ido reviviendo este partido y se han ido contando historias de lo que pasó aquellos días en Sevilla en un choque inolvidable que ha adquirido la categoría de clásico. Ahora que se cumplen 40 años,

RTVE ha preparado este programa especial, que se emitirá por Teledeporte y RTVE Play entre las 20,00 y las 23,30 horas, como homenaje a los futbolistas que protagonizaron aquella gesta y al periodista de RTVE José Ángel de la Casa, que fue el narrador de ese mágico encuentro. 

Presentado por Marcos López y Paco Grande (impulsor del homenaje a los jugadores de la selección y a José Ángel de la Casa celebrado el pasado 22 y 23 de noviembre en Sevilla), en este programa especial también estarán el periodista Alfredo Relaño, presidente de honor del diario AS; el periodista Roberto Gómez, uno de los profesionales que trabajó en aquel compromiso; y el jugador de la Selección Española Manu Sarabia, que fue autor de uno de los 12 tantos.

Tras un primer bloque en el que se emitirán diferentes entrevistas, reportajes y todos los goles de la fase de clasificación del grupo 7, en el que el combinado nacional competía con Holanda, Irlanda, Islandia y Malta, el especial ofrecerá el partido completo, tal y cómo se narró, con José Angel de la Casa y Alfonso Azuara. 

En el tercer bloque, más imágenes, entrevistas, recuerdos, anécdotas y todo lo que ocurrió después en el hotel de concentración de la Selección y lo mucho que se ha venido comentando en estos últimos 40 años.