La capital ofrece servicio móvil de consulado a los bolivianos

EDS
-

El Ayuntamiento colabora por segundo año con el colectivo de personas bolivianas para acoger el servicio móvil de su consulado

El colectivo de trabajadores temporales del Ayuntamiento de Soria solicita estabilidad. - Foto: Valentín Guisande

El Ayuntamiento de Soria colabora con el colectivo de personas bolivianas para facilitar un espacio en el que de forma provisional, durante un día, el 24 de junio, se instale una oficina del Consulado que permita completar distintos trámites oficiales sin necesidad de desplazarse a Madrid. Este servicio móvil consular se traslada a otras capitales y el trabajo desempeñado por las personas de origen boliviano con Wilber Andia Delgadillo a la cabeza ha hecho posible la inclusión de una escala en la capital. Es la segunda vez que se lleva a cabo esta iniciativa tras la gran respuesta del pasado año. "La primera vez se quedaron sorprendidos de la gran afluencia de personas que pudieron completar multitud de trámites. En esta ocasión, van a intentar abarcar todo lo pendiente y nuevas demandas", ha explicado uno de los impulsores del proyecto. Para Wilber Andia Delgadillo "es una ayuda muy importante ya que te ahorra el desplazamiento a Madrid con un coste económico y en tiempo además del permiso laboral que tienes que pedir. El año pasado, por ejemplo, se renovaron 40 pasaportes, 60 células de identidad…"

"El objetivo con este doble compromiso del consulado y el Ayuntamiento es repetirlo cada año y también conseguir que otras asociaciones de otros países puedan sumarse. Es algo que hemos planteado en el Consejo de Inmigración para añadir a los eventos que ya hacemos habitualmente. La intención es que, además, de las acciones relacionadas con la cultura también trabajemos estas otras líneas que permiten simplificar trámites. Ahora mismo Soria es pionera en este servicio de consulado móvil y se equipara a las principales capitales".

La atención será en una sala cedida en la Audiencia el 24 de junio de 10.00 a 16.00 horas y se desplazará hasta el lugar un equipo del Consulado de Bolivia. Entre los trámites que se podrán completar con este recurso están los siguientes: renovación de pasaporte, célula de identidad, carnet de conducir, poderes, certificado de nacimiento y certificado de antecedentes penales.