El salón de invierno de Medinaceli

S.Almoguera
-

La Fundación DeArte y el palacio ducal de Medinaceli unen fuerzas con la Asociación ITACA en una iniciativa que extenderá su proyecto expositivo a Venecia, Roma, la Toscana y París

El salón de invierno de Medinaceli - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Será una oportunidad para disfrutar del arte y, a la vez un concurso dirigido a los. Aunque por encima de todo será un nuevo atractivo con el que la localidad de Medinaceli trascenderá su propio término municipal a través de la cultura y con un nuevo proyecto cultural: el I Salón de Invierno. La Fundación DeArte pone en marcha esta iniciativa «ilusionante» creando además sinergias con un nuevo compañero de viaje: la Asociación Internacional Tour de Arte y Cultura (ITACA). Será el próximo 4 de febrero cuando este evento al que están llamados a participar creadores plásticos nacionales e internacionales abra sus puertas en el palacio ducal de Medinaceli, sede de la Fundación DeArte. Las obras participantes, que serán seleccionadas por un jurado experto, se expondrán en el claustro renacentista, el espacio más carismático del edificio. Para su director, Miguel Tugores, se trata de un proyecto que devuelve a la entidad a sus «cimientos» y que rentabiliza la inactividad del recinto durante el mes de febrero y antes de que comiencen las actividades culturales en vivo en este «magnífico» espacio.

El salón de invierno se podrá disfrutar en el palacio Ducal hasta el próximo 28 de febrero. Transcurrido ese tiempo hará nueva parada en la Feria Internacional Arteria de Monzón (Huesca), que este año cumple su vigésima edición. La unión de fuerzas con Gorgonio Sanjuan, co-responsable del proyecto, ha posibilitado esta nueva iniciativa que también tendrá ramificaciones expositivas a París, Venecia, Roma y otras localidades de la Toscana italiana. 

Este periplo internacional de las obras será, por el momento, el gran incentivo con el que el Salón de Invierno obsequiará a los ganadores y participantes de su concurso a la espera de que puedan constituirse galardones con cuantía económica. Se trabaja ya para lograrlo de cara a la siguiente edición, para la que se buscan patrocinadores. Porque, insiste Tugores, este proyecto nace con propósito de continuidad. «Creo que seremos capaces de hacerlo bien y consolidarlo», augura.

De hecho, confiesa Tugores, a la vez que se trabaja en la organización de esta primera edición, «estoy pensando ya en la segunda» y posteriores. Lo difícil, insiste, no es poner en marcha esta primera convocatoria, sino conseguir que no sea la última y que el proyecto pueda replicarse en sucesivas ediciones. De ahí que lo prioritario sea ahora buscar «mecenas» que aseguren la pervivencia e incluso el propio crecimiento del evento.

Reconoce el director de la Fundación DeArte que esta iniciativa cultural le tiene muy «ilusionado». Porque ya sea de cara al descubrimiento de nuevos artistas, como para seguir dando a conocer a los que  empiezan a despuntar y ya se han hecho un hueco en el mercado del arte, la idea es que el Salón de Arte también dé al público la oportunidad de adquirir obras de arte asequibles. De hecho el lema con el que esta particular feria inicia su andadura, Arte para vivir, se posiciona en esa línea. La filosofía con la que nace el proyecto es precisamente poner obra plástica al alcance de todos los públicos. «Descubrir un artista es uno de los placeres más importantes de mi época de galerista y vender una obra, otro más», explica Tugores. De ahí que haya 'abrazado' con tanto entusiasmo esta iniciativa.

disciplinas. En él, sin embargo, no tienen cabida todas las disciplinas artísticas por razones logísticas. Los creadores han sido llamados a participar en esta primera convocatoria en las secciones de pintura, grabado, infografía y fotografía. Escultura, por ejemplo, explica Miguel Tugores, ha sido descartada para evitar las dificultades de su transporte. Las obras, asimismo, deberán ser de un tamaño manejables para facilitar su porte en las diferentes paradas internacionales que se sucederán a su exhibición tanto en Medinaceli como en la oscense Monzón. 

Las diferentes exposiciones que se plantean se acompañarán de diversas actuaciones promocionales como un blog propio y catálogos en formato digital e impreso.

A poco menos de un mes para el I Salón de Invierno abra sus puertas, a finales de este mes de enero tendrá lugar la selección de las obras participantes, una labor que llevará a cabo un comité experto. Con ello y los posteriores galardones (de momento honoríficos) que concederá el jurado se busca también incentivar la implicación de los artistas en este recién creado certamen.

Del 12 al 28 de enero tendrá lugar la apertura del período de recepción de las obras seleccionadas que durante 24 días se podrán contemplar en Medinaceli. Tras esta primera parada, la muestra expositiva se podrá disfrutar en Monzón unos meses más tarde, del 15 al 30 de abril y, a continuación, las diferentes exposiciones surgidas del seno del Salón de Invierno en diferentes localidades europeas iniciarán a partir de entonces sus periplo. 

Esta «mezcla de feria de arte y de concurso» busca ser un reclamo tanto para los amantes del arte como para los propios autores plásticos y, con el tiempo, insiste el director de la Fundación DeArte, la filosofía de un evento que, como otros ya en marcha en el palacio ducal de Medinaceli como el concurso internacional de canto, busca sobre todo poner en el mapa al municipio ocilitano. 

Ser generador de eventos que consigan atraer visitantes de distintos puntos de la geografía española e incluso de otros países y ligar Medinaceli a cultura es uno de los objetivos con los que DeArte comenzó su andadura en 2008 y que continúan con este nuevo proyecto, así como otras actividades como el Festival Lírico o recientes iniciativas como la Maison d'Eros, un espacio dedicado al arte erótico a muy pocos metros del palacio ducal.

atracción. Para el director de la Fundación, la cultura sigue siendo un inagotable motor de desarrollo tanto turístico como económico capaz de atraer visitantes e incluso nuevos moradores a la localidad. Galardones como el que la Fundación Fundos otorgó a DeArte en 2022 como mejor Proyecto de Innovación Social Privada en la región y la nominación Premio Castilla y León de las Artes de la Asociación Contra la Despoblación Rural ha presentado a DeArte vienen a avalar este trabajo, insiste Miguel Tugores.

La Fundación DeArte Contemporáneo cerró el año con el paso de más de 7.500 espectadores por los 77 eventos culturales organizados: 22 conciertos, 21 exposiciones artísticas y seis festivales compuestos que se desglosaron en otros 34 espectáculos. De ahí que el director de DeArte pida mayor implicación de las instituciones para poder seguir ampliando su programación. Tras 14 años de trabajo, el palacio Ducal se ha convertido en un referente artístico y cultural, no solo de la provincia de Soria, sino también de la llamada España Vaciada. Eventos como el Festival Lírico que en 2022 tuvo que ampliar un día de representación de su espectáculo de ópera consiguen atraer a público amante del 'bel canto' venido incluso desde otros países.