Dos casos de botulismo en Valladolid por tortillas envasadas

SPC
-

La pareja afectada son un padre y su hija, que regresaron a Italia desde Valladolid el pasado uno de julio

Dos casos de botulismo en Valladolid por tortillas envasadas - Foto: Europa Press

El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, comunicó ayer miércoles dos casos de botulismo detectados en Italia, y que estarían relacionados con el consumo de tortilla de patata envasada en Valladolid. Los afectados, una mujer de 23 años y su padre de 61, regresaron a Italia desde Valladolid el pasado día uno de julio. Según fuentes ministeriales, los afectados habrían consumido la tortilla envasada el 30 de junio en Valladolid, y comenzaron a presentar los primeros síntomas entre el día uno y dos de julio.

Estos dos casos se suman al total de siete notificados por el Ministerio de Sanidad. Cuatro de los casos fueron confirmados por laboratorio con fecha de inicio de síntomas entre el 24 de junio y el cuatro de julio; y tres casos probables, cuyas fechas de inicio de sintomatología fueron el 21 de junio y el 10 de julio respectivamente.

En todos los casos existen antecedentes de consumo de tortilla de patata pre-cocinada, envasada y adquirida en diferentes cadenas de supermercados. Según la información facilitada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elaboró las tortillas fue la misma.

Los casos confirmados residentes en España se detectaron en Galicia y Asturias, en dos personas de 49 y 50 años, que consumieron la tortilla envasada entre el 19 de junio y el cinco de julio, y que requirieron de tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte los casos probables fueron notificados por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía, en tres personas de 43, 49 y 27 años respectivamente, situando en los tres casos la fecha de consumo entre el 19 de junio y el cinco de julio. La persona afectada residente en la Comunidad de Madrid requirió de atención sanitaria en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hasta el momento no se ha comunicado ningún fallecimiento entre los casos asociados a este brote.