Cines Lara, "brotes verdes" tras la covid con 'Barbierheimer'

Sonia Almoguera
-

Estas dos películas concentraron el 10% del público de todo el pasado año en el que se han registrado un total de 106.471 espectadores

Público congregado en los cines Lara el pasado verano para ver 'Barbie'. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El impacto de la covid-19 en marzo de 2020 en los cines de todo el mundo sigue presente, pero los Lara del Centro Comercial Camaretas, poco a poco van volviendo a la normalidad, en 2023 gracias a un importante incentivo: Barbierheimer, la exitosa dupla cinematográfica conformada por Barbie, de Greta Gerwig, y Oppenheimer, el último filme de Christopher Nolan que ha conseguido reunir al 10,7% del público de todo el año (11.383 espectadores entre las dos). De hecho, estas dos películas estrenadas el pasado mes de julio propiciaron con su efecto 'arrastre' a otros filmes el mejor verano de los últimos cuatro años, superando incluso las cifras de 2018.

Ambas lideraron los tres primeros puestos de la taquilla cinematográfica soriana en 2023 junto al otro gran evento cinematográfico del año: el filme de animación Super Mario Bros, que con  5.401 entradas vendidas se alzó en el puesto número dos del ránking de las películas más vistas. Gracias a filmes como éstos, los cines Lara registraron un total de 106.471 espectadores el año pasado, una cifra que supone un crecimiento del 27,8% con respecto a 2022. Son los mejores datos del último trienio, aunque aún se quedan lejos de las 143.508 personas con las que las salas cinematográficas del Centro Comercial Camaretas cerraron el año 2019. Pero, como asegura Mercedes Silva, gerente de los Lara, «son brotes verdes de verdad», que evidencian además que sólo los espacios comerciales de exhición tiene esa capacidad de convertir una película «en un fenómeno sociocultural» consiguiendo que incluso todo el mundo vista de rosa o juegue a la Nintendo. Los datos indican que el aumento de público ha sido una constante en todos los meses del pasado año con picos especialmente importantes como el mes de agosto, en el que se contabilizaron 16.162 cinéfilos o los 9.135 que pasaron por sus salas durante el mes de abril. Por contra, ningún mes bajó de los 5.000 espectadores, incluso junio (se registraron en total 5.308), tradicionalmente el más flojo del año con motivo de las fiestas de San Juan. Diciembre, a pesar de que se cerró con buenas cifras de asistencia (12.596 espectadores), no acabó de despuntar del todo a falta de un gran título «de los de tirón», asegura Mercedes Silva. Sin duda, argumenta, este último trimestre del año se ha visto lastrado por la huelga de actores y guionistas de Hollywood que ha retrasado un importante número de grandes estrenos previstos, como Dune II. Será un «tsunami» cuyos efectos, augura Silva, pueda que se sigan sintiendo a lo largo de este 2024.

tres españolas. Si el efecto Barbierheimer ha sido innegable, también lo es la capacidad de atracción del cine español, en general, muy apreciado por el público soriano. Campeonex, la secuela del gran éxito de Javier Fesser, Ocho apellidos marroquís, inspirado en la exitosa franquicia protagonizada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi,  y Momias, revalidando el éxito de la animación patria, han conseguido 'colarse' entre las 10 películas más vistas de 2023. Una de ellas, Ocho apellidos marroquís, continúa incluso en exhibición. Aunque, sin duda, el fenómeno más curioso fue el de As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Estrenado el 11 de noviembre de 2022, continuó en cartelera hasta el 26 de enero de 2023. No obstante, la entrega de los Premios Goya (el filme ganó nueve, incluido el de Mejor Montaje para el soriano Alberto del Campo) motivó de nuevo su reestreno. As bestas se mantuvo (incluso entre las más vistas) durante otras seis semanas más. «Así que en total ha estado la friolera de 17 semanas, que es una barbaridad, igualando a Bohemian Rapsody, que era uno de nuestros últimos récords», explica la gerente de los cines Lara.

Por otra parte, 2023 ha sido un año de muchos estrenos. En concreto, 181, con una media de 15 películas cada mes, entre las que figuraron reestrenos de filmes míticos aprovechando distintas efemérides como Toro salvaje de Martin Scorsese o El exorcista, que apenas tuvieron repercusión a excepción de Titanic de James Cameron (114 espectadores) y la trilogía de El señor de los anillos (169 personas). Dentro de esta fiebre por los estrenos, dos semanas fueron de récord, con la propuesta de cinco películas la semana del 27 al 31 de octubre y la del 5 al 9 de abril. Aunque, como subraya Silva, durante otras 17 semanas se estrenaron cuatro películas cada viernes. Entre las sorpresas del año, casi inexplicablemente, opina Silva, Megalodon 2. La fosa y, un filme que nunca falla: Fast&furious 10, que en Soria tiene «mucho tirón».  

Si hay algo que ha quedado patente este año es que se está produciendo «un cambio bestial» de tendencia en el mundo audiovisual, no sólo en la exhibición cinematográfica. Los filmes de superhéroes han tocado fondo. Salvo algunas excepciones, el público ya no se siente atraído en masa por ellos. «Y otra cosa que hemos aprendido este año es que no tenemos ni idea de lo que va a funcionar», comenta con sentido del humor la gerente de los cines Lara. Este año Barbie y Oppenheimer han trastocado las fronteras, antes muy marcadas, del cine familiar y en 2023 fue muy común ver cómo núcleos familiares acudían a ver la última de Nolan, «que es una película larga, de tema serio». ¿Traerá 2024 otro fenómeno como Barbierheimer? Silva sostiene que es muy probable. Estas dos películas han hecho que haya filmes que pulverizaran de nuevo la barrera de los 5.000 espectadores. De momento, en el primer trimestre llegarán los grandes títulos que se disputarán los Globos de Oro y los Óscar. 

Los mercado, 15% más de público. Anatomía de una caída, de la francesa Justine Triet (que continúa en cartelera); Vidas pasadas, de la canadiense Celine Song, y el documental Labordeta, un hombre sin más fueron las películas más vistas en los cines Mercado de la capital soriana durante el pasado año 2023. Le siguieron, además, un título programado por el Cineclub de la Uned, Las chicas bien, filme mexicano de la directora Alejandra Márquez Abella, y Libres, documental dirigido por Santos Blanco.

Sin contar con las sesiones especiales gratuitas de ciclos dedicados a diferentes asociaciones y actividades temáticas, estas salas que gestiona de forma directa el Ayuntamiento de la capital concitaron durante el pasado ejercicio anual un total de 12.736 personas. La cifra supone un ligero incremento de público con respecto a 2023 de 1.690 personas, logrando así un crecimiento del 15%.

otro tipo de filmes. Con otro concepto de sala, más enfocada a cine independiente y producciones de tamaño más pequeño y con títulos destacados por la crítica y los festivales internacionales, a lo largo del año pasado estas salas municipales también han contado con filmes de prestigio como la irlandesa The quiet girl,  la película de animación artística En el nombre de la tierra, de los creadores de Loving Vincent, o el multipremiado filme del coreano Park Chan-Wook Decision to live, la española La voz del sol, con Carmen Machi y Karra Elejalde, entre otros muchos títulos que tampoco se olvidan de uno de sus públicos más queridos, el infantil, con sesiones especialmente dirigidos a él durante la semana y también en las matinés del fin de semana. Otra de las señas distintivas de estos cines es el cine en versión original subtitulada, con una fuerte predilección por la cinematografía francesa, aunque con el ánimo de ofrecer una panorámica muy variada del tipo de cine se hace en los diferentes continentes.

Al mismo tiempo, los Mercado son sede de dos grandes eventos cinematográficos: el Festival de Cine Documental con perspectiva de género MujerDoc y el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, del que acoge sus secciones paralelas. Este año han sido cientos de espectadores los que han seguido sus proyecciones y que se unen al montante global de 12.736 personas que disfrutaron de programación comercial de estas salas.

Los cines Mercado progresivamente también van recuperando el volumen de afluencia de público anterior a la pandemia. Desde el pasado año 2020, han pasado por las dos salas principales de los mercado un total de 44.421 personas. El ejercicio anual han sido el que mejores cifras ha arrojado hasta la fecha. Supone un incremento del  36% con respecto al año 2021, un período que se saldó con un total de 9.360 personas que disfrutaron de sus propuestas cinematográficas. El año 2020, pese al cierre de las salas decretadas dentro de las medidas de prevención y contención del coronavirus en la primera fase de control del estado de alarma, el número de espectadores se elevó hasta las 11.279 personas, una cifra incluso superior a la que es computó en 2022. En ese período disfrutaron de la programación cinematográfica de los Mercado, unas salas que abrieron sus puertas en el año 2019, un total de 11.046 amantes del cine.