Comienza en España la EBAU de la palabra "incontrovertible"

EFE
-

Unos 250.000 jóvenes pasarán por este tipo de examen hasta mediados de junio

Comienza en España la EBAU de la palabra "incontrovertible" - Foto: TWITTER UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Primo de Rivera, Blas de Otero y la palabra casi impronunciable "incontrovertible" se han colado hoy lunes en las pruebas de acceso a la Universidad en Murcia, La Rioja, Cantabria y Madrid, donde los alumnos de 2º de Bachillerato han sido los primeros en encarar este temido examen en el que aprueba más del 90 %.

Hasta mediados de junio, unos 250.000 jóvenes pasarán por un examen que en función de la región tiene una denominación diferente: EBAU en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia; EVAU en Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Madrid; PEvAU en Andalucía, Abau en Galicia y EAU en País Vasco.

En la Comunidad de Madrid, los alumnos han comenzado a las 9.30 horas con Lengua y Literatura y han seguido con Historia de España a las 11:00 horas, una primera jornada que ha arrancado sin problemas en los seis campus públicos para 38.251 jóvenes, ha informado la vicerrectora de estudiantes de la Complutense, Rosa de la Fuente.

El análisis morfológico del impronunciable "incontrovertible" 

"Incontrovertible" ha sido la palabra más escuchada en la Facultad de Farmacia de la Complutense a la salida del examen de Lengua y Literatura. Los alumnos han tenido que hacer el análisis morfológico de esta palabra, que admiten les ha "pillado" porque les cuesta "hasta pronunciarla".

Pese a ello, la mayoría ha salido "contentos" porque les ha "caído" las vanguardias y el Novecentismo en literatura.

La vicerrectora de estudiantes de la Complutense ha reconocido que hay "una cierta preocupación" de las comisiones organizadoras de las pruebas de acceso a la Universidad de cara a 2024 porque el Gobierno ha paralizado el borrador de la futura Ebau debido al adelanto electoral.

En Cantabria, un pequeño error subsanado de inmediato 

Primo de Rivera, el paleolítico, los decretos de nueva planta o la mayoría de edad de Isabel II han sido algunas de las preguntas que han arrancado el examen de Historia de España para los bachilleres de Cantabria, en total más de 3.000.

El primer día se ha desarrollado sin grandes incidencias, aunque ha habido un problema con el examen de Lengua y Literatura, porque se ha incluido un poema que no entraba en el temario y se ha sustituido por otro.

Nerviosismo en La Rioja 

En La Rioja, los nervios y el repaso de apuntes de última hora han sido los protagonistas en el arranque de la EBAU, donde los alumnos han tenido que elegir en su primer examen entre la poesía de Blas de Otero y el teatro de Valle-Inclán.

Cientos de los 1.456 alumnos matriculados se han aglomerado desde primera hora de la mañana en el polideportivo de la Universidad de La Rioja (UR), en Logroño, para poder acceder a su interior a realizar el primer examen, de Lengua Castellana y Literatura II.

Agrupados en corrillos a las puertas del polideportivo, la mayoría han apurado hasta el último minuto para repasar sus apuntes y libros.

En su primer examen, han tenido que elegir entre desarrollar un tema sobre Blas de Otero o Valle-Inclán, ha explicado el director general de Innovación Educativa en funciones del Gobierno riojano, Alberto Abad.

Los estudiantes han tenido que escoger también entre un texto del periodista Martín Caparrós sobre "El consumismo actual" y otro de la escritora Catherine L'Ecuyer sobre "La importancia de los estudios básicos".

Murcia, un 3% más de alumnos 

Un total de 7.601 han comenzado este lunes las pruebas de acceso a la universidad en Murcia, una jornada determinante para ellos y sus familias, según el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

A esos estudiantes, un 2,49 % más de los que se presentaron el pasado junio, se suman otros 1.082 que solo harán las pruebas voluntarias para mejorar sus notas.

El rector ha recordado que para esta convocatoria se mantiene el formato de exámenes aprobado durante la pandemia del coronavirus, que incluye más opciones para elegir.