Mañueco, sobre Bildu: «Es una victoria pero insuficiente»

SPC
-

El presidente del PP regional se desmarca de la propuesta de Díaz Ayuso y prefiere dejar en manos de la Fiscalía la posibilidad de ilegalizar el partido

Carlos Iturgaiz y Alfonso Fernández Mañueco se abrazan tras el acto. - Foto: R. Cacho (Ical)

«Es una victoria pero no nos basta. No es suficiente». Con estas palabras valoró el presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la renuncia a ser concejales de los siete candidatos de EH Bildu condenados por asesinatos, a los que exigió que no se presenten a las elecciones del 28 de mayo o que se retiren sus listas. El dirigente autonómico aprovechó una jornada de actos electorales en Vizcaya con Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco, para criticar que son unas candidaturas «manchadas de sangre» por lo que consideró que estos integrantes de EH Bildu deben dejar de formar parte de las mismas o ser retiradas en su conjunto. «Queremos que renuncien a sus puestos». Al respecto, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «romper de una vez por todas con Bildu», con los «terroristas» y los «asesinos», porque consideró que esto supone un ataque a la «dignidad» de los españoles, de los vacos y de los castellanos y leoneses.

Alfonso Fernández Mañueco aseguró a renglón seguido que le corresponde a los jueces, los tribunales y, en especial, a la fiscalía, la intervención para estudiar la ilegalización de un partido como Bildu. Una respuesta con la que se desmarca de la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en ese territorio, Isabel Díaz Ayuso, sobre la que se limitó a explicar que «no conozco la literalidad de esas declaraciones».

El presidente autonómico reiteró que en un estado de derecho es la fiscalía, junto a los jueces y los tribunales, los que deben actuar en una situación «de esta naturaleza» para analizar lo ocurrido y tomar decisiones. En cualquier caso, remarcó que Sánchez debe romper «de una vez» con Bildu, su «socio preferente», porque aseguró le está pagando «hipotecas» en relación a la ley del 'sólo sí es sí', la de Memoria Democrática o la de Vivienda.

Ya en un tono netamente electoral, Fernández Mañueco quiso presentar en la margen izquierda del Nervión su modelo de «moderación», «gestión eficaz», bajada de impuestos y apuesta por los servicios públicos, tanto de su ejecutivo como de los gobiernos municipales y provinciales. En Baracaldo, el dirigente popular visitó las sedes de las casas de Burgos, Salamanca, Palencia y Zamora, que agrupan a los castellanos y leoneses que residen en el País Vasco, según informa la Agencia Ical.

Más tarde, durante un acto de partido celebrado en Santurce (Vizcaya), aseguró que «se huele un vuelco electoral» en España en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Allí explicó que, en su opinión, Pedro Sánchez se está convirtiendo en el presidente de la «tómbola de una feria» por sus promesas electorales y su «lluvia de millones». «Nadie ofrece tanto como el que sabe que no va a tener que cumplir», afirmó Fernández Mañueco, que se mostró seguro de que «el PP va conseguir en España una gran victoria el 28 de mayo». «Estoy convencido de ello», apostilló.

Por último, el presidente del PP regional pidió hacer un «esfuerzo» para concentrar el voto en torno a las siglas del PP con el fin de formar una «gran mayoría», ya que insistió en que los populares son la única fuerza capaz de poner «freno al sanchismo» y al nacionalismo vasco.