Escenarios de confianza y encuentro

SPC
-

El encuentro concluye en Valladolid con la firma de un documento que recoge la necesidad de generadores de confianza centrados en la mediación y otras soluciones de controversias

Los firmantes de la declaración ponen su rúbrica en el documento al finalizar la primera cumbre mundial. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial (CMME 2023), impulsada por la Cámara de Valladolid, concluyó ayer con la firma de una declaración que pone de manifiesto la necesidad de centrar los esfuerzos en avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, más concretamente en su número 16, que alude a la promoción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. En este sentido, apuestan por la recuperación y consolidación de una «cultura de confianza y encuentro», a través de estrategias que incluyan la formación, educación, conocimiento e investigación.

Tras la lectura y firma de la declaración, el Consejo Fundador de la I Cumbre pasó el testigo a Santiago de Chile, recogido en manos de Macarena Letelier, directora de la Cámara de Comercio de la capital chilena y presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, lugar en el que se celebrará la segunda edición en 2024.

El final de las sesiones estuvo marcado por la firma de la declaración de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, escenificada por la Cámara de Comercio de Valladolid, la Cámara de Comercio de España, el Centro Español de Mediación, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, instituciones que forman el Consejo Fundador de la Cumbre, según informa Ical.

En la jornada de clausura de este encuentro participó entre los ponentes la ministra de Justicia, Pilar Llop, que fue recibida con una concentración de protesta, convocada por los sindicatos, en la que un grupo de funcionarios de Justicia reclamaban mejoras de sus condiciones de trabajo.

Leyes de eficiencia

Durante su intervención, la ministra pidió a los grupos parlamentarios que estén «a la altura» del «desafío» que suponen las tres leyes de eficiencia Procesal, Organizativa y del Servicio Público de Justicia, que mantienen una relación «triangular», para aprobarlas «muy pronto» en las Cortes. Esto, indicó, permitirá impulsar soluciones acordadas de los conflictos, pasando de «la cultura del litigio a la del consenso».

Llop respondió a la reclamación del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien demandó que vean la luz esta legislatura las leyes de eficiencia. Llop sostuvo que las tres normas en tramitación están conectadas y necesitan ser aprobadas para desplegar los medios alternativos de solución de controversias, como la mediación, conciliación, oferta vinculante, opinión del experto independiente o desarrollo de medios telemáticos.

Otro de los participantes fue el canario Juan Verde, asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien estableció una relación entre la mediación y la sostenibilidad y, por tanto, la competitividad de las empresas. Siguiendo el ejemplo EEUU, remarcó que ayuda a aliviar la carga judicial y al mismo tiempo evita el consumo de recursos por las compañías.

En su exposición, remarcó que en Estados Unidos la mediación empresarial se lleva desarrollando desde los 70 para aliviar la sobrecarga de la justicia y destacó que allí ha calado en todos los ámbitos del tejido productivo, al existir relación entre competitividad y sostenibilidad.