Detenida la madre de la bebé hallada en un contenedor en Sevilla

EFE
-

La mujer está acusada de un posible delito de homicidio en grado de tentativa. La recién nacida fue rescatada el pasado 19 de diciembre por tres personas que pasaban por la calle y fue adoptada el día de Nochebuena

La pequeña llegó al hospital aún con el cordón umbilical colgando y con un peso de solo 2,1 kilos. - Foto: EUROPA PRESS CEDIDA

La Guardia Civil ha detenido a la madre biológica de la bebé recién nacida que fue hallada en un contenedor en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) el pasado 19 de diciembre. La mujer ha reconocido que lanzó a la niña al contendor, durante su declaración ante la Guardia Civil.

En un comunicado, el instituto armado ha informado de que la mujer, de unos 27 años y nacionalidad española, según fuentes de la investigación consultadas por EFE, y a la que se imputa un presunto delito de asesinato en grado de tentativa, es vecina de la citada localidad sevillana y se había intentado ocultar de la acción policial al tener conocimiento de que la estaba buscando la Guardia Civil.

Las investigaciones llevaron a los agentes a una finca de Los Palacios, en la que localizaron a la supuesta autora, que fue trasladada hasta dependencias oficiales, donde actualmente se encuentra detenida y ha reconocido los hechos.

Para comprobar que realmente es la madre biológica de la bebé, el instituto armado se ha remitido al dato de biología del servicio de criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil.

La investigación de este caso está siendo desarrollada por agentes del Área de Investigación de Los Palacios en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Utrera y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla.

El arresto ha sido fruto del trabajo de agentes -tanto uniformados como de paisano- desde el día de los hechos hasta conseguir detener a la mujer en la tarde de este martes.

La investigación continúa abierta y coordinada por un juzgado de instrucción de Utrera.

Por otra parte, tanto Antonia Román, la mujer que junto a otra encontró a la bebé, se ha mostrado dispuesta a ejercer como acusación particular en este caso y pedir que su supuesta madre, ya detenida, "esté en la cárcel toda la vida".

Román, que ha conocido el arresto de la supuesta progenitora a través de los medios de comunicación, ha recalcado en declaraciones a EFE que, como madre, no puede "entender lo que hizo", por lo que está dispuesta a ser parte de la acusación particular si se ponen en contacto con ella para asistir al juicio.

Preguntada sobre si pediría para ella la prisión permanente revisable, ha dicho que quisiera "que no saliera de la cárcel", y ha recordado que ha pedido a la Junta de Andalucía que le facilite poder ver a la niña "de vez en cuando", ya que solo ha podido hacerlo una vez, al día siguiente de rescatarla, en el hospital.

La bebé fue rescatada por tres personas que pasaban por la calle, que la protegieron del frío con una manta y llamaron a los servicios de emergencia, que la trasladaron al Hospital Virgen de Valme, donde estuvo ingresada diez días, tras llegar aún con el cordón umbilical colgando y con un peso de solo 2,1 kilos.

Tras ser dada de alta se encuentra en la casa de la familia que la ha adoptado una vez realizada las gestiones urgentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.