UPA-COAG cifra en 5.000 las reses muertas por ataques de lobo

SPC
-

La Alianza insta a la Junta a aplicar el artículo 16 de la Directiva Hábitat, que establece que "cualquier protección se puede suspender si hay graves daños en la agricultura y ganadería"

UPA-COAG 5.000 reses muertas por ataques de lobo este año - Foto: Rubén Cacho ICAL

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG cifró en 5.000 animales, los muertos por ataques de lobo a la ganadería en 2023 en Castilla y León, un 30 por ciento más que el año pasado, una cifra que crece de "forma exponencial" desde su protección en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), y que ahora la Comisión Europea invita a modificar para reducir la protección de este cánido.

"Si la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se ha llevado por delante 12.000 animales, el lobo ha causado 5.000 muertes este año", sostuvo el secretario general de UPA, Aurelio González, quien matizó que la especie "no se justifica en el Lespre".

En todo caso, insistió en que la organización agraria ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural que "no está haciendo las cosas bien" y le instó a cumplir la Directiva Hábitat, que en su artículo 16, punto 2, establece que "cualquier protección se puede suspender si hay graves daños en la agricultura y ganadería". En este caso, acusó a la Junta "de ir a una confrontación directa con el Ministerio".

A su juicio, "bienvenido sea que los lobos se merendaran al poni de Von der Leyen si esto cambia la política del lobo", y apeló a que "no es posible" que el Gobierno justifique que la especie esté en peligro de extinción en España, porque "puede estarlo en Extremadura, Andalucía o Canarias, pero no en Castilla y León". "Estaremos vigilantes para que se flexibilice la normativa para hacer extracciones. Nos da lo mismo cómo se haga, si cazadores o cuerpos y fuerzas del Estado, pero se debe hacer un control poblacional de la especie, porque echarán a los ganaderos del medio rural", apuntó.

Por su parte, el coordinador regional de COAG, Lorenzo Rivera, confió en que las próximas Elecciones Europeas de 2024 "podrían mover algo en este tema", al igual que en la PAC. Por ello, animó a elevar la participación en unos comicios en que "suele ser baja" y lamentó que el Miteco "aún no se ha reunido ni una sola vez con las opas" para abordar la situación del lobo.