Vázquez destaca la excelencia de los servicios públicos de CyL

SPC
-

El secretario autonómico del PPCyL apunta a la conservación de la estación de esquí de Navacerrada o el rechazo a la Ley de Amnistía como algunas de las iniciativas aprobadas en las Cortes de Castilla y León

Vázquez destaca la excelencia de los servicios públicos de CyL - Foto: Nacho Valverde ICAL

El vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León y secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, junto a los procuradores del Partido Popular, Elena Rincón y Javier Carpio, destacó la excelencia de los servicios públicos de la Comunidad y las presidencias logradas por su partido de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) en el balance del año 2023 realizado hoy, condicionado desde el punto de vista político, por las citas electorales de mayo y julio.

Vázquez comenzó haciendo referencia al cambio en los representantes del PP en las Cortes de Castilla y León, y declaró que en este órgano "comenzó el año con la tramitación por el procedimiento de urgencia de la ley de Medidas tributarias, financieras y administrativas", que supuso la rebaja de ocho medidas impositivas para los castellanos y leoneses, colocándose Castilla y León entre las autonomías con menor presión fiscal por habitante de España, "para paliar de alguna manera la brutal carga fiscal que el Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez está sometiendo a los ciudadanos y a las empresas".

En la recta final de este año, según comentó, se ha llevado a cabo la aprobación de la Ley de bonificaciones de las tasas veterinarias, y se está tramitando el proyecto de ley que modifica el juego y las apuestas, el de patrimonio cultural, el referido al apoyo a las personas con discapacidad y el proyecto de ley reguladora del modelo de atención en los centros de carácter residencial y centros de día de servicios sociales para cuidados de larga duración en Castilla y León. Además, se encuentran en tramitación la modificación de la ley del servicio público de empleo y la que garantiza la prestación de servicios esenciales en el territorio.

Por otra parte, Vázquez destacó que durante 2023 se calificaron 480 Proposiciones No de Ley en la treintena de reuniones de la Mesa de las Cortes, habiéndose debatido en Pleno 62, 20 de ellas presentadas por el Partido Popular y, aprobadas. Algunas de ellas contemplaron la exigencia de un trato igualitario para todas las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España, en materia de financiación autonómica, de servicios sociales, sobre mejorar aspectos de la abogacía, el rechazo a la ley de amnistía o al referéndum de autodeterminación.

En relación a la provincia de Segovia, a lo largo de este año han visto la luz algunas iniciativas parlamentarias para conservar la estación de esquí de Navacerrada, la concentración parcelaria de los pinares de Nieva, la rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista en Fuentes de Cuellar o la rehabilitación del Castillo de Coca.

Elecciones municipales y generales

"Este año ha sido eminentemente electoral, y me gustaría destacar que el Partido Popular ha conseguido ganar en todas las provincias de Castilla y León: gobernamos en ocho de las nueve diputaciones provinciales, en más de 1.400 ayuntamientos (de 2.248), en cuatro capitales de provincia entre las que se ha conseguido, después de veinticuatro años de atraso socialista, la Alcaldía de Segovia", destacó Francisco Vázquez.

En este sentido, indicó que "hemos conseguido la Presidencia de la FEMP, donde los ediles de Castilla y León presiden varias Comisiones de trabajo, y hemos consolidado, también, la Presidencia de la FRMP de Castilla y León", en la Asamblea del pasado 27 de noviembre, donde accedió a la Vicepresidencia de la misma José María Bravo, Alcalde de San Miguel de Bernuy, Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y vicepresidente de la Diputación de Segovia.

Asimismo, hizo referencia a que en "las Elecciones Generales, Castilla y León es la comunidad que más diputados y senadores aporta al Partido Popular", con 18 representantes en la Cámara Baja y 29 en la Alta. "El Presidente Mañueco ofreció a la oposición sanchista tres grandes pactos de comunidad (por la sanidad, por la financiación autonómica y por el desarrollo del corredor atlántico), que tenían como innegociable la igualdad de todos los españoles y la integridad autonómica y territorial", explicó el vicepresidente 1º de las Cortes. Por otra parte, Vázquez constató el buen estado de la economía de Castilla y León, con menos paro y un PIB mayor a la media regional, "frente a las políticas sanchistas de despilfarro de los recursos públicos, impuestazos y favoreciendo a quienes atenta contra nuestro país". 

En esta misma línea, el Vicepresidente 1º de las Cortes destacó la apuesta por la educación en Castilla y León, obteniendo los mejores resultados en el conjunto nacional. También hizo referencia a la sanidad pública de esta región, entre las cinco mejores de España y en materia de servicios sociales. Como hito en este año 2023, también destacó el desarrollo de la Ley de los Servicios Públicos en el territorio, con la lucha contra la despoblación y en favor del medio rural con propuestas fiscales.

Compromisos con Segovia

En su conjunto, los procuradores del PP destacaron los 150 millones de euros que a través de diferentes proyectos se encuentra invirtiendo la Junta de Castilla y León en Segovia, como es la ampliación del Hospital, con el Grado de Enfermería y la unidad de radioterapia, el Centro de Salud Segovia IV, los institutos de San Lorenzo, las obras de mejora en el Andrés Laguna de Segovia y en el del El Espinar, la rehabilitación de las residencias Mixta y Asistida, la recarga del acuífero del Carracillo, los polígonos de los Hitales y Prado del Hoyo, el acondicionamiento de distintas carreteras, las casas del parque del Parque Nacional de Guadarrama o las viviendas colaborativas en Segovia y Carbonero el Mayor.