La Junta promocionará el asociacionismo en el sector forestal

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente detalla que el objetivo es incrementar la producción de madera

La Junta promocionará el asociacionismo en el sector forestal - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León impulsará a lo largo del resto de la legislatura la concentración forestal entre los pequeños propietarios, que suman unos tres millones de hectáreas de las cinco de masa forestal con las que cuenta la Comunidad, así como el asociacionismo entre los mismos, con el fin de incrementar la producción de madera y pasar de los 3,2 millones de metros cúbicos actuales a los cinco.

Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, tras la reunión de la Mesa de la Madera celebrada hoy, a la vez que adelantó que se promoverá el asociacionismo entre los pequeños propietarios y, en el caso de los montes de gestión pública, que suman casi dos millones de hectáreas, se flexibilizará su gestión.

En este sentido, explicó que la Consejería trabaja ya en un proyecto financiado con fondos europeos para permitir la digitalización de todos los procesos previos a la saca de la madera como son las subastas y las cortas. Además, también anunció que también se trabaja en un nuevo decreto de aprovechamiento, tanto de los montes públicos, como de los privados, con el fin de que sean más productivos.

Quiñones explicó que el minifundismo es uno de los principales problemas del sector forestal en Castilla y León, ya que el reducido tamaño de las parcelas provoca que ninguna empresa esté interesada en su explotación. Por este motivo, recalcó que es necesario promover el asociacionismo e incentivar la concentración de la propiedad forestal.