Las obras de la depuradora de Soria están al 80% de ejecución

EDS/Ical
-

Los trabajos de los emisarios de la EDAR de Sinova se encuentran prácticamente al 50%

Imagen de la reunión mantenida hoy por la comisión de seguimiento. - Foto: Cedida

Las obras de la depuradora de Soria alcanzan ya un grado de ejecución del 80% mientras que el proyecto del túnel emisario avanza más lento llegando prácticamente al 50% de los trabajos debido a las dificultades en la excavación de la galería que, al encontrar un terreno muy fracturado, redujo considerablemente los ritmos de calado.

La Comisión de Seguimiento del convenio para la ejecución, financiación y explotación de las obras de saneamiento y depuración de Soria se reunió hoy en el Ayuntamiento de la ciudad para analizar la evolución de las obras en las que se van a invertir más de 60 millones de euros.

En el encuentro participaron el director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno; los alcaldes de Soria y Los Rábanos, Carlos Martínez y Gemma Hernández, respectivamente, así como el jefe de Servicio de Medio Ambiente de Soria de la Junta en Soria, José Antonio Lucas, que estuvieron acompañados por los equipos técnicos y financieros de cada organismo. 

La actuación de saneamiento y depuración en Soria incluye la construcción de una nueva depuradora, un túnel emisario y una obra complementaria para la incorporación de caudales y la recuperación ambiental de la zona donde se ubica la actual depuradora. Finalizadas las obras, la instalación dará servicio a una población equivalente de 135.000 habitantes con un caudal medio de 24.000 metros cúbicos al día.

Con relación a la depuradora, ha finalizado ya la obra civil bajo cota de urbanización, quedando solo por terminar una parte de los edificios y los viales. En la actualidad se están realizando los trabajos de instalación de equipos electromecánicos, calderería y electricidad.

De continuar con el ritmo actual, en el caso de que no haya ningún imprevisto, las obras de la EDAR terminarán antes de finalizar el año, estando prevista su puesta en funcionamiento una vez termine el túnel emisario y se pueda enviar el agua residual; a ello seguirá un plazo de puesta en marcha que se extenderá durante 12 meses.

En relación con el proyecto del túnel emisario, en la primera quincena del mes de julio se ha instalado un cambio de vías dentro del túnel que permite el cruce de locomotoras y reduce el tiempo de maniobras, permitiendo así ganar en rendimiento de excavación. A principios del mes de agosto se prevé el inicio del colector en la margen izquierda del río Golmayo, dando con ello fin a los colectores exteriores.

En la obra de Incorporación de caudales, en ejecución en la zona de la actual EDAR, en las próximas semanas se terminará la hinca de conexión con el colector general y se continuará con la ejecución del resto de arquetas para tener finalizada la actuación antes de final de este año.