Ideas y fondos para una agricultura que frene la despoblación

P.V.
-

El campo acude a las urnas el próximo 12 de febrero para elegir a los representantes de las organizaciones agrarias que defenderán sus derechos ante las administraciones públicas durante los próximos cinco años

Ideas y fondos para una agricultura que frene la despoblación - Foto: Eugenio Gutiérrez

Preocupación ante un complejo futuro para el medio rural y las repercusiones que la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, puedan llegar a tener para los profesionales de Castilla y León, ya que para las organizaciones agrarias «nace muerta» y habría que modificarla ante la situación que atraviesan muchas explotaciones por las coyunturas económicas. La PAC, la despoblación, la falta de relevo generacional o el negro panorama al que se enfrenta el sector ganadero en nuestra Comunidad son algunos de los temas que centran la campaña de las tres candidaturas que se enfrentan el próximo 12 de febrero en las urnas para obtener el mayor número de representantes para defender los intereses de los agricultores y ganaderos ante las administraciones públicas durante los próximos cinco años.

En concreto, el censo de electores recoge 33.545 personas físicas y 5.219 personas jurídicas. Unos listados que pueden ser consultados en los tablones de anuncios de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de las secciones agrarias comarcales, unidades de Desarrollo Agrario y unidades Veterinarias, así como en los ayuntamientos. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocó oficialmente el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en la Comunidad de Castilla y León a través de un acuerdo publicado en el Bocyl y que recogía que la fecha elegida era el domingo 12 de febrero.

Este censo ha variado bastante respecto a la anterior consulta convocada el 11 de febrero de 2018, cuando estuvieron llamados a las urnas 38.637 personas físicas, lo que refleja la pérdida de activos en el sector primario, tanto por el cierre de explotaciones como por la falta de relevo generacional. Es más, en las primeras elecciones a las cámaras agrarias convocadas en Castilla y León en el año 1997, el censo ascendía a más de 70.000 profesionales. También hay que diferenciar que en las primeras cuatro convocatorias, de 1997 a 2012, se hablaba de elecciones a cámaras agrarias, aunque la disolución de las mismas en la mayor parte de provincias – solo se mantienen en funcionamiento las de Valladolid y Burgos–, y la entrada en vigor de la Ley Agraria, ha llevado a convocarla como un proceso de evaluación sobre la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y que decidirá el número de miembros que tengan en órganos como el Consejo Agrario de Castilla y León.

En la anterior convocatoria de febrero de 2018, Asaja ganó las primeras elecciones al campo que se celebraban por siglas, con el 42,31 por ciento de los votos, en una cita que contó con una participación del 65 por ciento. En segundo lugar se situó la Alianza UPA-Coag, con el 30 por ciento de los sufragios, mientras que UCCL obtuvo el 25,92 por ciento de las papeletas. En esta ocasión se repiten las tres candidaturas, ya que UPA y Coag han optado por volver a presentarse de forma conjunta.

Voto anticipado

Los agricultores y ganaderos de la Comunidad podrán votar de forma anticipada hasta el próximo lunes 6 de febrero. Los electores que deseen hacer ejercicio de su voto de manera anticipada deberán presentar una solicitud cumplimentando de forma presencial el formulario disponible en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería correspondiente a su provincia. Una vez registrada la solicitud, se personará con el justificante de registro ante la persona que actúe como secretaria de la comisión provincial en horario de atención a la ciudadanía, y acreditará su identidad. El elector recibirá la papeleta incluyendo todas las candidaturas de la provincia y el sobre correspondiente para que emita su voto, salvo que éste ya traiga el voto en sobre cerrado. La entrega será, en todo caso, personal e intransferible.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, animó a la participación en esta consulta que determinará el futuro del campo. Las mesas de consulta con las que se contará para este proceso de participación electoral son 572 en toda la Comunidad.