Conferencia sobre Honorato Juan, 'el obispo olvidado'

EDS
-

La charla tendrá lugar esta tarde en el centro cultural san Agustín a las 20.00 horas con motivo de los Cursos de la Universidad de Verano Santa Catalina

La conferencia tendrá lugar esta tarde. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El historiador, archivero de la diputación de Valencia y autor del libro "Honorato Juan: vida y recuerdo de un maestro de príncipes" será el encardo de impartir la conferencia sobre el obispo oxomense. Maestro de Felipe II y del príncipe Carlos. Entre 1522 y 1527 estudió en Lovaina. En 1542 pasó a formar parte del grupo de maestros del príncipe Felipe, En 1554 Felipe II lo nombró preceptor del príncipe Carlos. Obispo de Osma (1564-1566). Como obispo, fue calificado de fuerte defensor de la observancia de lo establecido por el Concilio de Trento y confirmó el estatuto de limpieza de sangre en su Obispado para alcanzar cargos en el mismo publicó un Catecismo o Manual, donde recogió dentro del espíritu tridentino la doctrina sacramental, ritos y oraciones que acompañaban a los sacramentos y las censuras y bendiciones.

Su obispado se vio marcado por el deseo de la ciudad de Soria de convertirse en obispado independiente, Tras su fallecimiento, el príncipe Carlos solicitó que se le enviara todo aquello que Honorato Juan había ido recopilando durante su vida en su faceta de humanista: antigüedades, colección de monedas, libros griegos y latinos e instrumentos de astronomía, los cuales se integraron en las colecciones de El Escorial tras pasar a Felipe II por la muerte de su hijo Carlos. Su obispado se vio marcado por el deseo de la ciudad de Soria de convertirse en obispado independiente, Tras su fallecimiento, el príncipe Carlos solicitó que se le enviara todo aquello que Honorato Juan había ido recopilando durante su vida en su faceta de humanista: antigüedades, colección de monedas, libros griegos y latinos e instrumentos de astronomía, los cuales se integraron en las colecciones de El Escorial tras pasar a Felipe II por la muerte de su hijo Carlos.