Diputación consigue financiación del DUS5000 para 39 pueblos

EDS
-

La institución provincial, en concurrencia competitiva, logra 602.480 euros para una inversión prevista de 1.024.306 euros

Diputación consigue financiación del DUS5000 para 39 pueblos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La Diputación Provincial de Soria ha conseguido una nueva financiación europea en el marco del programa DUS 5.000 con una nueva partida económica destinada a 39 municipios, para acometer inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios del reto demográfico en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto presentado consiste en 57 instalaciones solares fotovoltaicas, con modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes en 39 municipios de la provincia de Soria. La inversión total admitida es de 1.239.598 euros, para un coste elegible admitido de 1.024.306 euros, con un coste subvencionable de 708.800 euros y una ayuda propuesta de 602.480 euros.

Concretamente las actuaciones se centran mayoritariamente en dotar de energía limpia a las estaciones de bombeo que suministran agua potable a un total de 44 localidades, y el resto van dirigidas a dotar de placas solares a escuela, colegio, consultorio médico, centro social, alumbrado público, e instalación de cloradora.

Los municipios incluidos en esta línea son Bayubas de Arriba, Fuentecantos, Beratón, Arcos de Jalón, Castilruiz, Golmayo, Villasayas, Alcubilla de las Peñas, Torreblacos, Recuerda, San Felices, Bayubas de Abajo, Montejo de Tiermes, Matamala de Almazán, Molinos de Duero, Langa de Duero, Taroda, El Royo, Berlanga de Duero, Villar del Río, Medinaceli, Yelo, Cueva de Ágreda, San Pedro Manrique, Villar del Campo, Retortillo de Soria, Pozalmuro, Buitrago, Borobia, Almaluez, Fuentestrún, Vinuesa, Viana de Duero, Monteagudo de las Vicarías, Alcubilla de Avellaneda, Miño de Medinaceli, Adradas, Tajahuerce y Los Villares de Soria.

También recoge la sustitución de calderas de gasóleo del ayuntamiento de Fuentecantos por dos nuevas bombas de calor de aerotermia.

Este programa se complementa con el DUS 5000 aprobado el año pasado y dotado con una subvención total de 1.547.625 euros, sobre una inversión de 2.910.018 euros. Recoge la creación de 33 instalaciones solares fotovoltaicas, con modalidad de autoconsumo para 18 municipios, concretamente para Golmayo, Ausejo de la Sierra, Alcubilla de Avellaneda, Espeja de San Marcelino, Rioseco de Soria, Langa de Duero, Medinaceli, Ucero, Matalebreras, Pinilla del Campo, Almenar de Soria, Espejón, Garray, La Póveda, Fuentearmegil, Santa María de las Hoyas, Valdelagua del Cerro y Valdemaluque.

Una segunda medida, consiste en la sustitución de las calderas existentes por bombas de calor de aerotermia en los edificios de la Diputación de Soria, y los municipios de Langa de Duero, Medinaceli, Alcubilla de Avellaneda, Golmayo, Espeja de San Marcelino y Espejón.

En tercer lugar, se ejecutarán actuaciones para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de La Póveda de Soria, donde se actuará en 57 puntos de luz de los 107 existentes.