Joven cantera literaria

S.A.
-

Los ganadores del Festival de creación joven del Ayuntamiento de Soria en la modalidad de relato y poesía cerraron, un año más, la feria del libro

Joven cantera literaria - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Todo final tiene un principio, y el de EXpoesía, la Feria del Libro que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, siempre culmina con una apuesta por el futuro, por esos jóvenes escritores locales que, un día (quizá no tan lejano), protagonizarán presentaciones y firmas de ejemplares en las casetas. Un año más, los ganadores del Festival de Creación Joven en la categoría de Literatura presentan este domingo 6 de agosto Cuadernos de letras, el libro, editado por Lastura, que compila las obras galardonadas de este certamen que este año celebra su 27º edición. No hay mayor esperanza, concluye el concejal de Cultura, Jesús Bárez, que acabar EXpoesía con «gente tan prometedora». De ahí que la presentación de esta publicación ya lleve varios años como uno de los actos principales de la última jornada de la Feria del Libro del parque de La Dehesa.

A pesar de su juventud, Elisa Andrés Vega ya es casi una 'veterana' en  estas presentaciones que, asegura, son un respaldo y un apoyo importante para los que empiezan a abrirse paso en el mundo de la escritura. «Todo el mundo está receptivo. Te arropan mucho», apunta. Lleva dos años ganando en la categoría A, de 14 a 18 años, de este galardón literario. Este año por el relato La niña del vestido amarillo y margaritas azules. Otro paraíso, de Lara Rodríguez Escalada, fue la otra obra ganadora, en esta ocasión en la categoría B, de 18 a 35 años. Mientras que Miriam Gómez Sanz por Conversación en un vagón de tren (obra en un solo acto), obtuvo el segundo premio de relato en la categoría B y Laura Revuelto Ruiz con Los bailarines y Samuel Martínez Tovar con Carta de despedida a la cordura lograron los máximos galardones en la sección de poesía de este Festival que organiza el departamento municipal de Juventud.

Los cinco componen este año  la 'cantera de las letras' sorianas que han cogido el testigo de muchos otros jóvenes que, hoy, continúan escribiendo y publicando sus obras. Lidia López y Ana Orantes, responsables de la edición de Cuadernos de letras, se sienten especialmente orgullosas de haber editado poemarios en solitario «a bastantes ganadores del Certamen de Creación Joven». Autores «maravillosos», insisten, como Martín Izquierdo Verde. También figuras como Alberto Sanz, Jesús Gaspar Alcubilla o Daniel Martín Jiménez que ya cuentan con una incipiente y muy interesante trayectoria literaria, insiste López. En este sentido, Jesús Bárez destaca la buena sintonía que la Concejalía de Juventud ha entablado con la editorial Lastura en estos premios que tienen como objetivo despertar vocaciones literarias. «Es una proyecto editorial que, año a año, va consolidando autores jóvenes sorianos», argumenta el responsable municipal de Cultura.

Precisamente en lo que coinciden muchos de los participantes es el papel del Festival de Creación Joven como catalizador de vocaciones. «Sin este Certamen no hubiera escrito ni la mitad de lo que he acabado escribiendo», señala Lara Rodríguez Escalada, para la que este año, tras cumplir 35 años, será el último en el que podrá participar. En su caso, gracias al empeño de los profesores, comenzó inscribiéndose en el concurso escolar de su instituto, el Castilla, y posteriormente, cumplidos los 19, continuó presentándose todos los años al certamen que convoca, en diferentes disciplinas artísticas, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria. Sin darse cuenta, explica, escribir se ha convertido casi una necesidad de sacarse de la cabeza las historias que le van surgiendo, casi siempre, muy vinculadas al mundo fantástico, como su relato ganador, una narración en dos planos temporales distintos, pero comunicados, con la arqueología y la mitología vinkinga como protagonistas. Poder participar en este certamen es un poco como «jugar un poco en casa», insiste.

En su caso, al estímulo que siempre ha significado para ella el Certamen se ha unido en 2023 a la sorpresa de compartir palmarés y, por tanto, edición de Cuadernos de Letras, con su ex alumna Elisa Andrés Vega, a la que dio clases de inglés hace  algunos años. En este sentido, para Lidia López una de las muchas cosas bonitas que tiene esta iniciativa es que conviven varias generaciones de escritores locales. «Y al final, en Soria acabas coincidiendo», apunta con sentido del humor  Rodríguez Escalada.

Los años, suman y de aquella primera etapa en la que comenzó a escribir a la actualidad sí que encuentra un cambio grande en su trayectoria literaria. «Con la edad», señala, «vas notando una evolución, pero no sólo literaria, en todo. Tu experiencia vital impregna todo lo que haces», explica esta joven escritora que acaba de tener un bebé.

A Laura Revuelto Ruiz, que coincide con ésta en autoexigencia,  siempre le gustó esa capacidad de la poesía de contar «muchas cosas con poco» y esa singular simbiosis de la lírica con otra disciplina artística que es muy importante para ella: la música. De ahí, asegura, su dificultad. Con Los bailarines, ha obtenido el primer premio de la categoría A en el primer año en el que se presentaba al certamen. Algo que, confiesa, «no te lo esperas». También como Lara, cree que la escritura es, al mismo tiempo, esa poderosa herramienta que ayuda a 'sacar' esas ideas e historias que crea su cabeza, pero es consciente de que «es complicado escribir algo bueno». Eso sí, como asegura Lara Rodríguez Escalada, lo bonito es ver dónde lleva el proceso de escritura. Leer y releer lo escrito previamente, tirar borradores a la papelera, rehacer... «Se te ocurre una idea, la escribes y luego, en frío, dices: Uf, esto no...», comenta con sentido del humor Elisa Andrés.

AUTOEXIGENCIA. Aunque, escribir exige también cierta flexibilidad con el nivel de autoexigencia. «Si no, no haces nada», apunta Lara que incluso un año participó también, «a lo loco», junto a una amiga en la muestra de música del Festival de Creación Joven.

Una de las mayores recompensas, insisten las tres jóvenes escritoras, es poder formar parte de una Feria del Libro tan emblemática para la ciudad de Soria y que este año, destaca Jesús Bárez, ha vuelto a concitar ponentes, autores e incluso espectáculos de danza y eventos musicales «muy interesantes». Expoesía y sus casetas cierran, hasta el año próximo, este domingo a las 13.15 horas con la conferencia Con la palabra en el tiempo de Antonio Cillóniz, Premio Nacional de Literatura de Perú en el año 2019.