Refuerzo en lectura y matemáticas para Bachiller y FP

Europa Press
-

La medida que va a impulsar el Gobierno afectará a más de cinco millones de alumnos y englobará tanto a los centros públicos como a los concertados. Sánchez, ante el Consejo Escolar, ha presentado también su plan de restricción del uso del móvil

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (d) - Foto: EDUARDO PARRA

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado este jueves la ampliación del plan de refuerzo escolar de matemáticas y comprensión lectora al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional Básica, más de cinco millones de alumnos.

En declaraciones a la prensa, tras acompañar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, al que ha presentado este plan y las medidas para limitar el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos, ha explicado que el refuerzo englobará tanto a los centros públicos como a los concertados.

En cuanto al plan de refuerzo anunciado el pasado fin de semana por Sánchez, la ministra ha explicado que no solo afectará a Primaria y ESO, como se dijo inicialmente, sino también a Bachillerato y a FP Básica que, en total, suman algo más de cinco millones de estudiantes beneficiarios.

El programa de la competencia matemática comenzaría en tercero de Primaria, y el de comprensión lectora empezaría en primero de Primaria.

Este plan "ya está muy avanzado por parte del ministerio, que quiere contar con las aportaciones que el Consejo Escolar del Estado nos quiera trasladar, cuya opinión generalizada ha sido muy positiva"; posteriormente se trasladará a las comunidades autónomas para que puedan desplegarlo conforme "a sus competencias y su idiosincrasia".

"Hablamos sobre todo de hacer desdobles en las clases para que haya una atención más personalizada; mejorar y dotar de mayores recursos a los centros educativos y reforzar clases extraescolares gratuitas, especialmente para los alumnos con más dificultades", ha añadido Alegría, que no ha concretado los recursos que acompañarán a estas medidas, pues, ha recordado que aún se están negociando los presupuestos generales del Estado para el presente ejercicio.

Prohibición de móviles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, han trasladado este jueves al Consejo Escolar del Estado su propuesta para prohibir los teléfonos móviles en los colegios. El Ministerio trasladará su propuesta a las comunidades autónomas en una reunión que se celebrará el próximo 31 de enero, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Hasta el momento hay cinco comunidades autónomas que ya prohíben el uso del teléfono móvil en horario lectivo: la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Por su parte, el Consejo Escolar del Estado ha presentado este jueves, durante la reunión de la Comisión Permanente, al presidente del Gobierno y a la ministra Alegría las aportaciones del grupo de trabajo del organismo sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios, que incluye su prohibición en colegios aunque con algunas excepciones.

El Gobierno estudiará las propuestas de este organismo y las debatirá con las comunidades autónomas en la reunión del próximo 31 de enero. En concreto, el documento del Consejo Escolar del Estado, adelantado por ABC y al que ha tenido acceso Europa Press, aconseja proceder a un marco regulador específico para cada una de las etapas educativas, debido a la gran diversidad de centros y la diferencia de edades del alumnado.

Así, concluye que en Educación Infantil y Primaria el alumnado "no necesita" llevar móviles al centro, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares, debidamente justificadas.

En Educación Secundaria Obligatoria, en caso de llevar el móvil, el órgano consultivo defiende que debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo, "salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificada".

Por último, en enseñanzas postobligatorias, el documento señala que, en virtud de la autonomía de los centros, las direcciones de los mismos "pueden regular el uso del móvil en función de sus circunstancias específicas". El Consejo Escolar del Estado destaca que avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, "para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, el alumnado, familias y profesorado".

El órgano consultivo considera que regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos "es una medida que debería venir determinada por criterios básicos, comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial" de España.

Clases en verano

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha señalado que desplegar el plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora durante el verano, además de en horario lectivo, será "una buena medida si es efectiva su respuesta".

"Este Gobierno va a aportar ese plan con las medidas importantes, evidentemente con el respeto hacia las competencias de las comunidades autónomas y respetando la propia competencia y autonomía de los centros educativos. Si consideramos que parte de esos fondos se tienen que desplegar también en periodo de verano de vacaciones, será una buena medida si es efectiva su respuesta", ha señalado.

Así lo ha manifestado este jueves la ministra de Educación tras reunirse, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Consejo Escolar del Estado para abordar la prohibición de los móviles en las aulas y el plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora anunciado por Sánchez el pasado domingo.