Denuncian falta de personal y mala organización en Los Royales

EDS
-

CCOO advierte de que las plantas de la Residencia de Los Royales están muchos días con personal mínimo

CCOO denuncia la falta de personal y mala organización en la Residencia de los Royales. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de los Royales en la capital soriana "vuelven a quejarse una vez más de la mala distribución de personal y de la mala organización del centro", según CCOO Soria. "En las últimas semanas la situación se ha visto empeorada por las vacaciones navideñas y el aumento de bajas por la epidemia de infecciones respiratorias. En el caso de los Técnicos de Atención Directa (antes Auxiliares de Enfermería) se están dando casos de bajas sin cubrir que tienen que ser cubiertos por el resto de compañeras", indica el sindicato.

Las trabajadoras y trabajadores "son reclamadas por necesidad del servicio al estar las bajas y las vacaciones sin cubrir y se deniegan asuntos propios y compensaciones horarias nocturnas". A mayores, "en los días festivos no hay superiores que puedan solventar las diferentes necesidades o problemas que surgen en el día a día".

Según el sindicato, ante esta falta de contratación para cubrir las bajas y las vacaciones, los servicios mínimos son cubiertos haciendo pasar a unas compañeras de unas plantas a otras. "Este traslado temporal supone un grave perjuicio tanto para trabajadores como para usuarios, porque cada planta tiene sus necesidades específicas en función de los residentes, metodología, rutinas, horarios pautados de residentes y cuidados específicos a cada uno de ellos que las trabajadoras y trabajadores desplazados desconocen. Los trabajadores que sufren ese cambio organizativo temporal no puede tener el mismo rendimiento que los titulares de la planta por puro desconocimiento. El mal funcionamiento hace que se retrasen las funciones del personal de enfermería y viceversa".

Los días de necesidades de servicios "siempre son remunerados, pero en este periodo navideño y posterior no hay ningún certificado por parte de la dirección que acredite que el trabajador acude a su puesto de trabajo por necesidades del servicio para cubrir las incapacidades temporales de sus compañeras y compañeros", indican las mismas fuentes sindicales.

Como consecuencia de este cúmulo de circunstancias, "la calidad de la asistencia a los residentes no está a la altura. Es obvio que no se puede atender a los usuarios con la misma eficacia".

Esta misma situación generada en la Residencia de Los Royales, se está produciendo en otras residencias de personas mayores del resto de la Comunidad.

Desde CCOO consideran que "es urgente tomar medidas para que Los Royales, un centro público de la Junta de Castilla y León y por tanto financiado con fondos públicos, cumpla con los parámetros que marca la ley tanto para que los trabajadores y las trabajadoras disfruten de sus derechos como para que los usuarios, que pagan religiosamente sus tarifas, tengan una asistencia de calidad".