Tres ejes para «revitalizar» el Camino Francés en la Comunidad

SPC
-

Cultura pone sobre la mesa 310.000 euros para llevar a cabo una estrategia que digitalizará el trazado, realizará un diagnóstico de las necesidades del Camino y creará un Centro Documental

Gonzalo Santonja y Miguel Pérez Cabezas (d) celebran el acuerdo suscrito ayer en la seo burgalesa, junto con el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo. - Foto: Ical

Digitalizar el trazado original del Camino de Santiago Francés, desarrollar un diagnóstico de las necesidades de la ruta y la creación del Centro Documental. Estos son los tres ejes sobre los que se sustenta el Plan Director del Camino de Santiago Francés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que nace con el reto «imprescindible» de «volver a revitalizar este Camino que tanto lo necesita». «Es una tarea que no se ha hecho en otros sitios», señaló ayer en Burgos el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, tras la presentación del documento y la firma del convenio entre la Consejería de Cultura y la Federación del Camino Francés (FCF), que se traduce, dijo, en otras dos actuaciones concretas que se van a desarrollar a lo largo del presente ejercicio. Allí, el número dos del Ejecutivo aseguró que, bajó el paraguas del Plan Director, se realizará un diagnóstico de «cómo hemos llegado a este punto de desnaturalización y de cómo vamos a salir de él para hacer un reimpulso». Todo ello gracias a los 308.550 euros que la Consejería reserva para el nuevo documento.

De igual forma, la creación del Centro Documental Digital del Camino de Santiago de Castilla y León servirá para convertir a la Comunidad en una autonomía «pionera» y que evitará, advirtió, «numerosos errores generalmente de tipo histórico que se han cometido». «Servirá para eliminar la duplicación de trabajos que aportan poco valor al conocimiento». Además, avanzó otras actuaciones adicionales complementarias que se llevarán a cabo en la misma línea. Señaló así las de mantenimiento de la señalización, debido a que «se han tenido algunas deficiencias», o la actualización de los puntos negros a su paso por las tres provincias por las que discurre el Camino y que converge con otras vías para evitar otro tipo de incidentes.

Todo ello con el objetivo, incidió el vicepresidente, de «revitalizar el Camino de Santiago Francés» y que se ha hecho colaborando con la sociedad civil de la mano de la Federación del Camino Francés, que reúne 19 asociaciones de amigos del Camino y cuenta con más de 5.000 socios. García-Gallardo quiso justificar la necesidad de poner en marcha este Plan Director del Camino de Santiago Francés en que «en los últimos años se ha asistido a una desnaturalización y difuminación de lo que era el Camino original».

Así, valoró que desde la Consejería de Cultura «se haya querido poner orden en mucho menos de un año en este aspecto», al igual que se ha hecho, resaltó, «en Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, Siega Verde o Las Médulas», según informa la Agencia Ical. «Hemos visto que las consecuencias de haber desnaturalizado el Camino de Santiago Francés son haber descendido en 2022 las pernoctaciones en más del 40% en sus albergues», declaró el vicepresidente autonómico, que añadió que la creación de nuevas rutas restan protagonismo a la ruta.

Gonzalo Santonja, por su parte, aprovechó su intervención en el acto para realizar una férrea defensa del Camino de Santiago, del que subrayó que se trata de «un bien irrenunciable» y que «desde el principio pasó por Burgos». «El Camino de Santiago siempre fue uno y siempre hizo pasada y fonda en Burgos», verbalizó, al tiempo que reconoció que la firma del convenio supone «un día de los más importantes de su vida».