CC. OO. advierte del "cierre" de la Jefatura de Tráfico

Ical
-

El sindicato avisa de que oficinas como las de Soria y Valladolid hacen frente al 80% de plazas vacantes

CC. OO. advierte del - Foto: Eugenio Gutiérrez

CC. OO. advierte "del riesgo de cierre inminente" de varias jefaturas provinciales de Tráfico, "por una falta de personal acumulada durante años que impide la atención a la ciudadanía, como en el caso de Soria y Valladolid", donde las oficinas de atención al público de las jefaturas de Tráfico hacen frente al 80 por ciento de plazas vacantes, un porcentaje muy por encima del de otras provincias de España que alcanzan el 50 por ciento de puestos de su plantilla sin ocupar.

Así lo explica el sindicato en un comunicado recogido hoy por Ical, en el que añade que "esto hace peligrar" la atención a la ciudadanía en este servicio público, donde se realizan trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros.

"La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que muchas las personas que tratan de obtener cita previa no lo consigan, y es aún más difícil de conseguir si se trata del trámite de canje de licencia".

A ello suman que la propia Dirección General de Tráfico "se va a ver obligada al cierre total de algunas dependencias, por lo que la ciudadanía tendría que desplazarse a otras provincias para realizar los trámites correspondientes".

CC. OO. plantea la urgencia de cubrir las plazas vacantes existentes en el organismo, de forma que se pueda garantizar la seguridad vial y la atención en este servicio público, para lo que exige al Gobierno la dotación necesaria y una Oferta de Empleo Público específica para continuar en la lucha contra los fallecimientos en la carretera.

Accidentes de tráfico

El sindicato alerta además del riesgo de aumento de accidentes y muertes en la carretera por la mencionada falta de personal y las privatizaciones de servicios públicos esenciales para la seguridad vial, como los Centros de Gestión y los servicios de vigilancia desde helicópteros. "Estas dos herramientas se han demostrado sobradamente como pilares de la seguridad vial, y a partir de 1989 lograron reducir en un 80 por ciento el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en España", concluyen.